Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Se acentúa conflicto en Consejo Nacional de la Cultura por nuevos despidos

La Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Anfucultura) se encuentra en alerta luego que se produjeran más despidos en el organismo, además de denunciar ante los tribunales laborales anomalías en los contratos de los trabajadores.

Ricardo Salazar

  Viernes 13 de agosto 2010 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves cuatro nuevos despidos se produjeron en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ministerio que dirige el actor Luciano Cruz Coke.

Con ellos, son más de diez los trabajadores del Consejo que han sido despedidos, la mayoría funcionarios de carrera que vienen de la antigua división cultural del ministerio de Educación, por lo que no son cargos de confianza política.

Además, el conflicto se acentúa, pues la Asociación de Funcionarios del Consejo (Anfucultura) presentó un recurso ante a la justicia laboral, debido a que en el organismo existe un régimen de contrato simulado en el cual figuran personas que están con pago de honorarios, pero que según la directora de la asociación, Marianela Riquelme, tienen exigencias de un funcionarios contratados.

“Estamos todos trabajando con contratos simulados, que están penados por la ley, por lo tanto, los tribunales debieran definir a favor de los trabajadores. La Contraloría no se ha hecho responsable de este tema, a ella le correspondía fiscalizar para que solo el 20 por ciento fuera a contrata y el 80 por ciento de planta. La Contraloría ha hecho oídos sordos y hoy día los tribunales están haciendo su trabajo”, denunció Riquelme.

La presidenta de Anfucultura, Carolina Negrete, afirmó que el directorio de la organización está evaluando los pasos a seguir, ya que este viernes continuarían los despidos.

“Este jueves se produjeron despidos y hoy también se producirán. Estamos evaluando la situación con el directorio nacional para definir estrategias y poder pronunciarnos en los distintos ámbitos”, indicó Negrete.

Desde el ministerio se han justificado las medidas, apelando a un cambio de administración debido a las altas deudas que mantiene el Consejo. De hecho, el ministro Cruz Coke aseguró que el organismo se encuentra en la categoría G de Dicom.

Sin embargo, se esperan los argumentos jurídicos que presentará la cartera ante los tribunales laborales, ya que se fijó una audiencia para el 10 de octubre.

Síguenos en