Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y Concertación establecen cronograma de trabajo para elaborar acuerdo de financiamiento del Transantiago

Ricardo Salazar

  Miércoles 18 de agosto 2010 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un principio de conversaciones se generó en torno al Transantiago, entre la Alianza y la Concertación.

Ayer en la mañana, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, consiguió el respaldo de los parlamentarios de la Alianza por Chile que son miembros de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de ambas Cámaras.

En este sentido, el respaldo viene por el hecho que el Secretario de Estado se comprometiera en ciertas metas para mejorar el sistema de transporte público, como lo dijera el senador UDI Jovino Novoa.

“Que se comprometa a fijar metas concretas tanto en el Transantiago como en el sistema de transporte de regiones y que informe semestralmente a la Cámara de diputados y el Senado sobre el grado de cumplimiento de los compromisos que obtenga con motivo de la aprobación de estas leyes”, indicó Novoa.

Mientras tanto y con este respaldo, el ministro Morandé señaló que la Concertación debe hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo político sobre la materia, en orden a conseguir destrabar los proyectos de ley.

“Lo más importante de todo es resaltar que todos tenemos un espíritu unitario porque de lo que se trata es mejorar el transporte público de las personas y los usuarios del sistema de transporte es aquella de menores ingresos, por lo tanto, aquí estamos apuntando al corazón de los chilenos y eso creo que es fundamental que tenga un apoyo transversal de todos los sectores políticos, de Gobierno y oposición”, señaló el secretario de Estado.

Morandé se reunió con la Concertación y obtuvo el respaldo de los parlamentarios opositores en generar un cronograma de trabajo, para legislar en materia de Transantiago y sacar adelante los proyectos de ley.

En este sentido, el Senador PS Juan Pablo Letelier, dijo que se valora el gesto y por lo menos, ya existe una instancia para trabajar y colocar sus propias propuestas.

“Nosotros hemos acordado a partir de esa conversación preparar un documento temático y posterior al debate de los temas que quedarían dentro del protocolo, es decir, de un proceso de selección, estaríamos buscando en la primera semana de septiembre un borrador de protocolo para poder definir con el Gobierno el despacho de un acuerdo político en esta materia antes del 18 de septiembre”, señalo el senador PS.

En este acuerdo preliminar solamente se tratará el marco del acuerdo político, que deberá contener los proyectos contra la evasión, el texto sobre el régimen jurídico del sistema y el texto sobre financiamiento del sistema.

Síguenos en