Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ocho de los 15 acusados en el “caso bombas” queda en prisión preventiva

Sebastián Silva

  Miércoles 18 de agosto 2010 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 17 horas duró la formalización de cargos por asociación ilícita terrorista en contra de los 15 imputados por el “caso bombas”, realizado en el Centro de Justicia de Santiago.

Ocho de los detenidos el pasado sábado quedaron ahora con prisión preventiva, y otros seis con otro tipo de medidas cautelares. La otra persona ya cumple condena por otros cargos.

Luego de la audiencia, realizada en una sala especial del decimoprimer Juzgado de Garantía, quedaron con arresto Rodolfo Retamales Leiva y Pablo Morales –a quienes la fiscalía sindica como líderes de la agrupación-  además de Andrea Urzúa, Francisco Solar, Mónica Caballero, Felipe Guerra, Mario Hermosilla y Vinisius Aguilera.

Según el fiscal del caso, Alejandro Peña, la supuesta red comenzó a operar en 2005 y se le atribuyen al menos 23 atentados con bombas.

Acusación que cuestiona desde su origen, uno de los abogados defensores en este caso, Miguel Soto Piñeiro.

“Siempre tratan de establecer la existencia de una asociación, pero el delito de asociación ilícita tiene condiciones impuestas por la ley, la doctrina y la jurisprudencia bastante rigurosa para darlo por acreditado”, indicó el profesional.

En tanto, Candelaria Cortés-Monroy, Diego Morales, Cristian Cancino, Iván Goldenberg, Carlos Riveros y Camilo Pérez quedaron con arraigo nacional, firma semanal ante Carabineros y con la prohibición de acercarse entre ellos.

Gustavo Fuentes Aliaga, quien ya está en prisión por otra causa, también fue formalizado. Además, se determinó un plazo de 180 días para que el Ministerio Público lleve adelante la investigación.
Luego de la audiencia, los familiares y amigos que esperaban a los imputados aplaudieron la liberación de los seis procesados que quedaron con medidas cautelares.

Síguenos en