Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Económica indagará fusión entre aerolíneas Lan y Tam por concentración de rutas

Cristián Zúñiga

  Jueves 19 de agosto 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica realizará una investigación por la fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam, debido a los elevados índices de concentración en algunas rutas.

El organismo fiscalizador de la libre competencia busca esclarecer si el acuerdo de las compañías vulnera los límites de concentración determinados por la ley.

En un comunicado, la Fiscalía Nacional Económica indica que “La información pública da cuenta que los índices de concentración y sus variaciones producto de esta operación superan los umbrales definidos en la Guía referida para las rutas Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río”.

Según el organismo, este acuerdo “amerita el inicio de una investigación de conformidad a la misma” y en caso de que la Fiscalía encuentre alguna falta a la ley, será el Tribunal de la Libre Competencia, quien revise el caso para llegar posteriormente a alguna determinación.

Por su parte, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), representantes de Brasil, anunciaron el martes una investigación debido a las sospechas de que hubo tráfico ilegal de datos financieros, antes del anuncio de la fusión, que significó un alza considerable en el valor de las acciones de ambas compañías.

Síguenos en