Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Canciller colombiana en Venezuela para reactivar relaciones bilaterales

Los cancilleres de Colombia y Venezuela examinan hoy en Caracas la instalación de cinco comisiones bilaterales que deben acompañar el proceso de normalización y reanudación de sus relaciones diplomáticas. La canciller de Colombia María Ángela Holguín llegó el jueves a Caracas en visita oficial de trabajo de 48 horas que culmina este viernes con la puesta en marcha de esas comisiones.

Radio Francia Internacional

  Viernes 20 de agosto 2010 15:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los cancilleres de ambos países que fueron artífices de esta reconciliación entre Colombia y Venezuela se declaran optimistas por el trabajo realizado, aunque como lo declaró María Ángela Holguín “una relación sólida y estable se irá construyendo a largo plazo y poco a poco… pues primero hay que generar confianza”.

Sin esperar grandes decisiones de este encuentro bilateral entre sus cancilleres, el optimismo y la prudencia predominan tanto en Caracas como en Bogotá. La creación de estas cinco comisiones bilaterales fue decidida por los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez al restablecer sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto.

La delegación colombiana que acompaña, incluye también al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados y al de Transporte, Germán Cardona. La seguridad es el tema de la primera de esas comisiones, a la que ambas partes atribuyen gran importancia. Los ministros de defensa de ambos países discutirán precisamente para restablecer una confianza mutua, pues el anterior gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe había denunciado ante la OEA ( Organización de Estados Americanos) el apoyo venezolano a las guerrillas en Colombia, lo que condujo a la ruptura de relaciones entre ambos países.

Las comisiones bilaterales deberán examinar los diferentes ámbitos de las relaciones comerciales entre los dos países. El contencioso pendiente más importante concierne a la agilización del pago de 800 millones de dólares que los importadores venezolanos deben a los exportadores colombianos. Las comisiones discutirán así mismo de la complementación económica, un plan de inversión social en la zona fronteriza y el desarrollo de obras de infraestructura.

Síguenos en