Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Amplio rechazo de diputados a la negativa de los dueños de la mina San José a colaborar en la comisión investigadora

Juan Pablo Palacios

  Martes 24 de agosto 2010 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El mundo político no quedó indiferente y reprochó las palabras del gerente general y dueño de la Compañía Minera San Esteban, Alejandro Bohon, que afirmó que el pique de San José contaba con toda la seguridad y condicionó a un eventual apoyo de la Empresa Nacional de Minería el pago de sueldo a los trabajadores del yacimiento ubicado en la comuna de Caldera.

Luego del comité político celebrado en La Moneda, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero, aseguró que así como el Ejecutivo va a estar para prestar ayuda a los 33 mineros atrapados y a sus familias, la empresa dueña del yacimiento va a tener que arreglárselas sola para asumir sus responsabilidades en el accidente.

“A las familias de los mineros, a los mineros y a todos quienes están afectados por esta situación, el Gobierno no los va a dejar solos, los va a acompañar y los vamos a acompañar en todos los elementos que los afectan, en la urgencia misma de asegurar la alimentación, la salud, dar toda la protección social que sea necesaria a sus familias y de ayudarlos en todo el proceso que siga en los próximos meses hasta el rescate final. Los que tiene que arreglárselas solos son los empresarios, los dueños y tendrán que dar cuenta ante la ley por las situaciones que se han generado de todos los elementos que tengan responsabilidad sobre ellos”, señaló Melero.

La postura del oficialismo fue refrendada también por el líder del comité de diputados de Renovación Nacional, Mario Bertolino, que tildó de inaceptable la postura asumida por los empresarios responsables de la explotación de la mina San José.

“Hoy cuando estamos todos contentos por el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno encabezado por el Presidente Piñera, por el ministro Golborne, el subsecretario Wagner, todos los profesionales de la ingeniería de Chile, que han dejado muy en alto el nombre y la experiencia que ellos tienen. De hecho somos una potencia minera, los trabajadores, los familiares. Creo que es un punto negro que los propietarios de la mina se resten a poder hacer un aporte para esclarecer esta situación y evitar que en el futuro se produzca”, dijo Bertolino.

El diputado PC de la Comisión de Minería de la Cámara Baja que investiga las responsabilidades del accidente minero, Lautaro Carmona, al mismo tiempo, criticó la actitud de minera San Esteban y reprochó la falta de ética de los ejecutivos de la empresa.

“La única ironía que falta es que terminemos con los mineros presos porque nos han hecho pasar rabias. Con esa mentalidad de empresario no puede ser. Aquí tiene que haber un código ético, pero que funcione no sólo para empresarios que tiene que contratar personas para llevar adelante la labor productiva, sino esas personas con las medidas que él tome coloca en riesgo su vida, quien no esté capacitado para eso por una u otra denuncia, no puede dedicarse a ese giro”, enfatizó el diputado PC.

Los parlamentarios también criticaron las excusas que dieron los directivos de la minera San Esteban para no asistir este martes a la comisión que investiga las responsabilidades del accidente y ante ello, el presidente de la instancia Alejandro García-Huidobro dijo que insistirán de tal manera que los ejecutivos asistan mañana a la comisión.

Síguenos en