Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes, CUT, profesores y AFDD forman bloque en apoyo al paro de los empleados fiscales

Un fuerte respaldo otorgaron distintos gremios y organizaciones sociales al paro que desarrollará la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) el próximo jueves 26 de agosto. La idea es protestar por los despidos masivos que se han producido desde que asumió el nuevo gobierno y emplazar a las autoridades a dialogar con los distintos sectores que presentan problemas como salud y educación.

Ninoska Leiva

  Martes 24 de agosto 2010 17:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Si no se cambia de eje se va a desatar un conflicto mayor”. Ese fue el ultimátum que dieron los presidentes de diversas organizaciones al Gobierno y lo emplazaron a terminar con las políticas privatizadoras y la ola de despidos en la administración pública.

De esta forma, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sumó apoyo de cara al paro nacional que se programó para el próximo jueves 26 de agosto.

Según informó el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, las movilizaciones se sustentarían en que los despidos han continuado. “Ya van dos mil 500 desvinculaciones y además el ministro de Hacienda anunció en una carta nuevos despidos en el sector público en atención a una serie de criterios que son ambiguos, arbitrarios e injustificados. Por eso, a fin de  que el Estado asuma hoy un papel importante en la vida de los chilenos, es que realizaremos estas protestas”, sentenció el dirigente.

La situación ha generado tanta molestia que a juicio de organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), lo que sucede en la actualidad se equipara a los abusos cometidos en la dictadura militar

“Aquí se siguen violando los derechos humanos y eso es un síntoma progresivo. El tema tiene que ver con los estudiantes, los trabajadores, la salud y todo lo que significa el atropello a los derechos humanos. Hoy saludamos a la ANEF para que se llegue a buen efecto todo lo que se está planificando para que, de una vez por todas, los chilenos salgamos a la calle a defender nuestros derechos”, sostuvo la representante de la AFDD, Gaby Riveros.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó que este es sólo el primer paro de una serie de movilizaciones mayores.

“Esta es la primera paralización que hace la ANEF en el contexto de un gobierno de derecha y cada una de nuestras afiliadas va a tener que hacer lo suyo. Este es un proceso permanente y ascendente que llevará a que en algún momento la CUT tenga que tomar la decisión de una convocatoria más global y única. Estoy seguro que se van a ir generando las condiciones para ello porque al gobierno no le gusta conversar con los dirigentes, sino que le gusta tomar decisiones y agredir cuando lo hace”, manifestó Martínez.

Asimismo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que ninguno de los diálogos mantenidos entre el gremio y las autoridades de Educación ha tenido éxito y que, a su parecer, simplemente se está “avanzando hacia una instancia privatizadora en diversos sectores”.

“Eso va a significar una gran cantidad de despidos para los trabajadores de la educación y creo que hay un denominador común entre todas las instancias. Hay mucha preocupación y también nuestro gremio está negociando y creo que se está configurando un cuadro donde se va a desatar un conflicto que va ser común a todos los demás y estamos en la antesala de un movimiento de mayor envergadura”, afirmó el líder del Magisterio.

Todos estos planteamientos son compartidos además por los estudiantes secundarios y universitarios que también se plegaran a las manifestaciones a través de la  CONFECH, la AES y la ACES.

Las organizaciones estudiantiles partirán desde distintos puntos de la capital como de la estación Franklin, el Parque Forestal, la Casa Central de la Universidad de Chile y, posteriormente, se sumarán a la manifestación común que realizará la ANEF, que aún no tiene definido cuáles serán los puntos donde se marchará, ya que están a la espera de que la intendencia regional les autorice al movilización.

Síguenos en