Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Martina Filjak tocó hace unos meses en el Carnegie Hall de Nueva York

radio.uchile.cl te invita al debut de virtuosa pianista croata y el regreso de Nesterowicz en la Sinfónica

La destacada intérprete tocará el Concierto para piano Op. 54 de Schumann con la Orquesta Sinfónica que, bajo la dirección de su titular, ofrecerá, además, obras de Brahms y Liszt.

Editora Diario Electrónico

  Martes 24 de agosto 2010 16:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
Envía un correo con tus datos a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble. Atentos porque daremos a conocer el nombre de los ganadores en la sección Noticias del Día de radio.uchile.cl

El debut de la virtuosa pianista croata Martina Filjak y el regreso al país de su director titular, Michal Nesterowicz, marcarán el próximo programa de la actual Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile,  los días viernes 27 y sábado 28 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El repertorio incluye la Obertura Trágica y la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms; el Concierto para piano Op. 54, en La menor de Robert Schumann con Martina Filjak como solista  y Los Preludios de Liszt.

Considerada como uno de los más brillantes talentos instrumentales surgidos en  Croacia, Martina Filjak ha sido elogiada internacionalmente por la crítica que ha destacado su pasión poética e impulsiva intensidad en el teclado, además de su carismática personalidad y  presencia escénica.

Después de su debut  a  los 12 años de edad, Martina Filjak ha  tenido una transición de niña prodigio a  una artista consagrada que ha tocado con prestigiosas orquestas de su país y del extranjero, incluyendo las Orquestas de Cleveland, de Zagreb, de Morocco, Belgrado, Estrasburgo, la Sinfónica de Barcelona, de Croacia, de Moscú y la Orquesta de Cámara de Sudáfrica. Ha dado recitales en grandes salas como Concertgebouw en Ámsterdam, Konzerthaus en Berlín, en el Auditori y Palau de la Música Catalana en Barcelona, Salle Cortot en París, Palais des Congres en Estrasburgo, el Musikverein en Viena, el Centro de Arte Oriental en Shanghai y el Severance Hall en Cleveland.

Obtener el año pasado el Primer Premio y Premios Especiales adicionales por sus interpretaciones de Beethoven y de música contemporánea en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland, le ha permitido la grabación de un disco compacto con el sello Naxos, contar con un manager por dos años y una agenda con más de 50 compromisos internacionales, incluyendo el exitoso recital que ofreció en diciembre de 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York, además de actuaciones en. el Konzerthaus de Berlín, Musikverein de Viena y el Teatro Carlo Felice de Génova. También se presentó como solista con orquestas como la Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Torino y la Filarmónica de Carolina del Sur.  Su debut en Buenos Aires el año pasado le valió el Premio de la crítica musical argentina.

Nació en Zagreb en medio de una familia de pianistas. Se graduó en la Escuela de Música de Zagreb y en el Conservatorio de Viena. Además, realizó estudios en el extranjero en la Karlsruhe en Alemania y Rótterdam, en Holanda.

En Chile la veremos interpretar el Concierto para piano OP. 54 de Schumann, en cuya partitura el compositor alemán dejó fluir su amor por Clara Schumann.

Michal Nesterowicz, ganador de la novena edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaques, en España, ha estado abocado a la preparación de la Temporada 2011 de la Sinfónica de Chile, de la que es titular desde enero del 2008, además de dirigir importantes agrupaciones en Europa, Estados Unidos y Polonia.

Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl 25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Síguenos en