Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mapuche en huelga de hambre reiteran que rechazarán imposición de alimentarse por la fuerza

Los presos políticos de la etnia en huelga de hambre hace 45 días en penales del sur del país enfatizaron, una vez más, que no aceptarán ningún tipo de alimentación impuesta contra su voluntad. Por su lado, el primer comunero procesado por la Ley Antiterrorista, Víctor Ancalá, llamó al mandatario a respetar los convenios internacionales suscritos por el Estado chileno, donde se consagran los derechos de los pueblos originarios.

Diana Porras

  Miércoles 25 de agosto 2010 15:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Frente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de acoger un recurso y dar lugar a la utilización de la fuerza por parte de Gendarmería para inyectar por vía intravenosa a los mapuche en huelga de hambre, los presos políticos mapuche del penal El Manzano calificaron esta acción como una “intervención política”.

Los detenidos agregaron que se opondrán con todos los recursos a su alcance tanto de tipo legal y de la resistencia corporal que puedan, aún a costa de exponer sus vidas si es necesario.

Mientras se cuestiona el cerco informativo nacional que han impuesto a este tema los medios comerciales, en el mundo el problema mapuche y la prolongada huelga llama la atención.

Radio Nederland entrevistó a Víctor Ancalá quien es el primer mapuche chileno al que se le aplicó la ley antiterrorista. Fue condenado a cinco años y un día de prisión por una acción violenta en que se quemaron varios vehículos. Cumplió su condena en una cárcel alta seguridad en la localidad de Concepción.

El comunero mapuche hizo un llamado al actual Gobierno basado en los convenios internacionales, señalando que “nosotros hoy llamamos al Gobierno del señor Piñera a que trabaje bajo el concepto de la legislación, apegado al derecho, y esos derechos están consagrados en el Convenio 169, que se refiere a la libre determinación, la autonomía, la cultura, la participación concreta y efectiva en la toma de decisiones, pero a la luz de los hechos todavía no es aplicable”, indicó.

Ancalá estará el próximo 13 de septiembre en Ginebra, fecha en la que el Gobierno chileno intervendrá para hablar sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, instrumento jurídico internacional que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Síguenos en