Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Periodista y escritor Guillermo Blanco fallece a los 84 años

Cristián Zúñiga

  Miércoles 25 de agosto 2010 13:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El periodista y escritor Guillermo Blanco, falleció a los 84 años de edad de un paro cardiorrespiratorio en una clínica privada en Santiago. El destacado hombre de las letras nacionales nació en 1926 en Talca.

Guillermo Blanco fue un reconocido miembro de la generación del 50, con  títulos como “Adiós Ruibarbo” y “Gracia y el forastero”.

Entre sus libros de cuentos destacan “Sólo un hombre y el mar” (1957), “Cuero de Diablo” (1966) en los que aparece el personaje del bandido llamado El Negro; “Los borradores de la muerte” (1969) y “Libro de Buen Dolor” (1986).

Además de su carrera literaria, Guillermo Blanco también trabajó como periodista en revistas como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz y Ercilla y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999.

El escritor y periodista también integró la plana mayor de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.  Además, llegó a ser académico en la U. Diego Portales y U. Católica, donde dictó la cátedra de redacción periodística.

Síguenos en