Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian querella criminal contra dueño de mina San José y funcionarios del Sernageomin

Sebastián Silva

  Jueves 26 de agosto 2010 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado de un grupo de familias de los mineros atrapados en el yacimiento San José, oficializará durante esta jornada la primera querella criminal en contra de los dueños de la empresa San Esteban y los funcionarios de Sernageomin.

Ramberto Valdés informó que el delito en contra de los empresarios será por lesiones y de los trabajadores del Servicio Nacional de Geología y Minería, de prevaricación.

Este último delito culpa a los funcionarios del organismo estatal, de “haber dictado una resolución injusta que ha significado la reapertura de la mina San José”, indicó el abogado.

“Por el delito de prevaricación en contra de los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, y en contra de los propietarios de la compañia minera San José por haberse dictado con manifiesta dolo o negligencia inexcusable la resolución en virtud de la cual se ordena la reapertura de la mina y se permite que se causen estos estragos respecto de los 33 mineros atrapados. Se permitirá abrir los patrimonios de las personas naturales de manera de evitar que la quiebra auto publicitada por la minera San José dañe el ejercicio de las acciones patrimoniales de los mineros”, explicó el profesional.

En tanto, los dueños de la empresa podrían responder con sus bienes personales ante la quiebra de la empresa, mientras que la existencia de coimas será investigada.

Síguenos en