Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ingreso de Fuerzas Especiales al Campus Andrés Bello:

Decanos de la U de Chile rechazan violencia policial contra estudiantes

Una fuerte represión policial se experimentó la tarde del jueves en las facultades de Economía y Negocios y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, luego de la participación de un grupo de estudiantes en la marcha convocada por la ANEF. Las autoridades académicas aseguraron que no aceptarán este tipo de acciones de parte de Carabineros y que redactarán una queja formal contra la institución por irrumpir en “un recinto universitario, de carácter público, pluralista y laico”.

D.P y L.S

  Jueves 26 de agosto 2010 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una inusitada violencia policial se experimentó la tarde del jueves en el campus Andrés Bello de la Universidad de Chile que alberga a las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Economía y Negocios (FEN), además de varias oficinas administrativas del plantel.

Los incidentes comenzaron luego que las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaran penetrar en las dependencias de la repartición, ubicada en la intersección de las calles Portugal y Marcoleta, para desalojar a los estudiantes utilizando carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, mientras los alumnos repelían desde el interior con piedras y bombas de pintura.

Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento, los enfrentamientos con la policía se habían presentado desde la marcha a la que los estudiantes se plegaron en apoyo al paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“Tuvimos represión cuando llegamos a Plaza de Armas para empezar la marcha y también en la protesta de los secundarios que partía en la calle Franklin. En función de eso se presentó mucho malestar que se expresó en la FAU, donde estuvimos cercados por Carabineros, mientras nos arrojaban agua y bombas lacrimógenas. Esto da cuenta de la represión con la que se está actuando sobre el movimiento estudiantil y las autoridades no han dado la cara”, sostuvo el dirigente estudiantil.

La agresividad policial no pasó desapercibida por las máximas autoridades de las unidades académicas afectadas, quienes rechazaron profundamente el accionar de la fuerza pública en contra de los estudiantes.

En una declaración pública el decano de la Facultad de Arquitectura, Leopoldo Prat comentó que “con mucho dolor e indignación fui testigo de la desmedida acción policial, que en su actuar no tuvo miramientos incluso en agredirme con la acción de carros lanza aguas, al momento de ir a dialogar con carabineros y estudiantes para mediar en el conflicto”.

El académico afirmó además que “cuesta creer que estas cosas estén pasando ad portas del Bicentenario de nuestra República, en donde la acción de Carabineros no tiene consideración alguna de agredir con inusitada violencia un recinto universitario, de carácter público, pluralista y laico, el que además es un Inmueble de Conservación Histórica”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Manuel Agosín señaló, a través de un comunicado, que “Carabineros, sin considerar que en la FEN se encontraban trabajando con normalidad todos sus autoridades, que los alumnos estaban participando en un congreso de educación con invitados internacionales en el Aula Magna y que las clases tanto de pre y postgrado se realizaban en completa normalidad, hizo uso y abuso de un sistema de represión que consideramos no corresponde en un estado de derecho y democrático”.

Agosín manifestó también “su más enérgico rechazo hacia el comportamiento de la Fuerza Pública que, habiendo violado todos los procedimientos, ingresó a nuestra Facultad con el fin de suprimir violentamente las manifestaciones de los alumnos congregados en este recinto”.

Estos problemas se presentaron justo en medio de los reclamos que el mismo Senado Universitario expresó por el uso excesivo de la fuerza policial en las protestas estudiantiles.

Los decanos indicaron que redactarán una queja escrita en contra de Carabineros para expresar su molestia por estas acciones.

Síguenos en