Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia festival internacional de guitarra

Desde hoy y hasta el 10 de septiembre se desarrollará el X Festival Guitarras de América con actividades en La Serena, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt. En la capital la sede de los conciertos será la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Macarena Scheuch

  Lunes 30 de agosto 2010 15:56 hrs. 
afiche_Guitarras_de_América_2010

Compartir en

Hoy se inaugura la décima versión del Festival Guitarras de América, una actividad auspiciada por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes que tendrá como sedes el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, el Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso “Iglesia Santa Inés” en La Serena y el Teatro Diego Rivero en Puerto Montt.

En el programa Semáforo de nuestra emisora el director del festival, Sergio Sauvall, manifestó su satisfacción de tener una décima edición puesto que a su juicio no es fácil instalar un evento de música popular que no está dentro de lo masivo y lo comercial.

Entre los invitados internacionales destacan el intérprete Raúl García Zárate, considerado como “Patrimonio cultural vivo” por el Departamento de Cultura de Perú y el boliviano Ernesto Cavour, quien ha sido reconocido como el mejor charanguista de América y conoció a Violeta parra.

A juicio de Sergio Sauvall esta actividad es un ejemplo de que los músicos del continente conforman una sola gran familia: “La globalización para nosotros comenzó hace muchos siglos. A nivel de la música tenemos un trasvasije, un ir y venir,  y eso nos hace grandes. El encuentro es una cita entre amigos”, dijo.

Entre las actividades se cuentan un seminario internacional, conciertos didácticos y educativos, charlas, clases magistrales y conciertos de gala en todas las ciudades de Chile. Desde hoy hasta el 2 de septiembre éstos últimos se realizarán en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso a las 18:30 hrs.

Sauvalle llamó a toda la gente a participar en las actividades gratuitas o con aportes voluntarios y aprovechar la visita de los músicos extranjeros debido a que no es fácil congregarlos.

El guitarrista chileno enfatizó que hay un sentido de unidad entre los pueblos latinoamericanos y valoró este hecho especialmente en el año del Bicentenario: “Hay un sentido de latinoamericanismo, de unidad de las almas populares a través de la música, por sobre las diferencias políticas que haya a nivel de gobierno. Por eso el aporte nuestro al Bicentenario va por esa línea. En la práctica estamos unidos y somos un solo pueblo”, destacó. La programación completa del X Festival de Guitarras de América se encuentra disponible en la página web www.guitarrasdeamerica.cl

Síguenos en