Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

México: destituyen a más de tres mil policias federales por irregularidades

La Policía Federal de México destituyó este año a 3.200 efectivos, cerca de 10% de su pie de fuerza, por incumplir reglamentos o por denuncias que los vinculan a delitos, anunció el lunes el titular de la entidad.

Radio Nederland

  Lunes 30 de agosto 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La policía Federal, que antes de estas destituciones contaba con 34.500 uniformados, es una de las puntas de lanza del operativo de combate al crimen organizado lanzado por el presidente Felipe Calderón tras llegar al poder en diciembre de 2006 y en el que también participan más de 50.000 militares.

“Por incumplimiento de los deberes previstos en el reglamento, 3.200 elementos fueron dados de baja”, dijo en rueda de prensa Facundo Rosas, comisionado general de la corporación, dependendiente de la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

Rosas explicó que los policías fueron expulsados por no aprobar los “controles de confianza”, mientras que 465 han sido blanco de denuncias como probables responsables de delitos.

A todos ellos se les realizará un seguimiento para detectar “si se llegan a comprometer en alguna conducta ilícita”, añadió el jefe de la Policía Federal.

Rosas también dijo que se analizan los casos de otros 1.485 policías que podrían sufrir igual suerte, en una próxima etapa del proceso de depuración que se mantiene en la entidad.

Al llegar al poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra los carteles de las drogas y desde entonces la violencia ligada a las pugnas entre los cárteles de las drogas ha dejado más de 28.000 muertos.

La depuración policial se ha venido realizando paulatinamente a lo largo del gobierno de Calderón, quien ha planteado un plan para reformar a las cuerpos policiales de 32 entidades (31 estados y un distrito capital) y de los municipios que cuentan con más de 400.000 integrantes.

En 2008 incluso Calderón había anunciado la posibilidad de sustituir a la Policía Federal por otro cuerpo.

Las diferentes instituciones de policía de México, especialmente los que actúan localmente, son frecuentemente blanco de señalamientos de corrupción y denuncias de vínculos con el narcotráfico y delitos como el secuestro de migrantes.

Síguenos en