Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Larraín solicita al Gobierno aplicar el mismo principio para la central Los Robles de la VII región

Cristián Zúñiga

  Martes 31 de agosto 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró los cambios institucionales que realizarán para no tener que repetir el accionar que tomó por la aprobación del ex proyecto termoeléctrico Barrancones.

“Necesitamos más energía, más energía hidroeléctrica y más energía termoeléctrica. Lo vamos a hacer con altos estándares de protección ambiental y de la naturaleza, pero también pondremos todo el esfuerzo en desarrollar las energías renovables no convencionales. Chile es un país pobre en las energías del siglo pasado que eran básicamente combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) pero somos un país inmensamente rico en las energías de este siglo y las energías del futuro”, explicó el Mandatario.

En esa línea, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que el mandatario tuvo que intervenir en el caso de Punta de Choros porque había una falta de herramientas desde el gobierno anterior.

“Este es un tema sumamente puntual al que se enfrentó el Presidente por un vacío heredado porque durante los gobiernos de la Concertación avanzaron este tipo de proyectos y nadie nunca se hizo cargo de que se pudiese instalar una termoeléctrica cerca de un santuario de la naturaleza. Esta fue una excepción, pero nos estamos haciendo cargo hacia el futuro de este vacío”, indicó la vocera.

Luego del comité político, parlamentarios del oficialismo defendieron con fuerza la decisión presidencial. Pero para el senador de la UDI, Hernán Larraín, las explicaciones del mandatario no son suficientes.

“Siempre que hay razones excepcionales se tiene que aplicar la misma disposición, y pienso que en el caso de la central Los Robles en la región del Maule, esa central está inserta en medio de humedales, es un santuario de la naturaleza también,  y por lo tanto, espero que se revise esta situación y esperamos una respuesta que vaya en la línea de lo que ha dicho el Presidente porque también se trata de una situación excepcional”, indicó el senador UDI.

La decisión del Presidente Piñera sobre la reubicación del proyecto Barrancones desató las críticas de diversos sectores políticos, tanto desde la oposición como dentro de las filas del propio oficialismo, por haberse “saltado la institucionalidad”.

Síguenos en