Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de mayo de 2024


Escritorio

Conductores de Transantiago presentan denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los trabajadores de la empresa Transaraucaria en movilización hace dos meses presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el no pago de sus salarios, cotizaciones previsionales y de salud. En tanto, el dirigente de los choferes Osvaldo Arancibia dijo que algunos conductores incluso han manifestado llegar a situaciones extremas, como por ejemplo, quemarse a lo bonzo en protesta a la crítica situación que viven.

Diana Porras

  Miércoles 1 de septiembre 2010 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los choferes de Transantiago mantienen las denuncias por las malas condiciones en que trabajan.

En este sentido, los trabajadores de Transaraucaria se mantienen hace casi dos meses movilizados por salarios y cotizaciones previsionales y de salud impagos.

Por todos estos antecedentes los choferes presentaron una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta demanda fue acogida por la corte y se encuentra en trámite. Los argumentos se relacionan  con la falta de control y no pago de las miles de multas que les han sido pasadas a las empresas del Transantiago.

Osvaldo Arancibia, dirigente del sindicato de trabajadores Transaraucaria, manifestó que los problemas que se han suscitado por esta situación ha llevado a algunos a proponer  nuevas medidas de presión.

“Este polvorín está a punto de estallar, lamentablemente este estallido podría traer repercusiones sociales que nosotros hemos tratado de evitar. Un grupo de dirigentes hemos hablado con las personas más afectadas para que no hagan acciones que no corresponden porque van contra ellos mismos, por ejemplo están hablando de quemarse a lo bonzo porque la huelga de hambre no es efectiva. A los mapuches en el sur los hemos visto con 50 días ya en huelga de hambre y creemos que no es efectivo esta manera”, indicó el dirigente.

Los trabajadores están desesperados porque tienen problemas con los servicios básicos como la luz y el agua.

Incluso, junto a sus familias se han manifestado frente a la Unicef en la comuna de las Condes y protestaron frente al Palacio de La Moneda.

Pero la crítica al sistema también viene desde los usuarios. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores que aglutina a numerosas organizaciones sociales, entregó ayer al ministerio de Transportes 10 mil firmas que rechazan las alzas que ha sufrido Transantiago.

Celso Cafullán, representante de la organización criticó que la autoridad no tiene ningún interés en conocer el parecer de la ciudadanía.

“Que se frenen de manera definitiva las alzas, nosotros no queremos congelamientos temporales de las alzas del transporte público, incluso algunos dentro de la campaña estarían planteando que se rebaje el pasaje en el próximo período”, indicó Cafullán.

Los dirigentes no fueron recibidos por las autoridades, debiendo ingresar el documento en la oficina de partes de la secretaria de Estado, en medio de un numeroso contingente policial que cubrió todo el sector.

Síguenos en