Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mineros suben popularidad de Piñera y Golborne

Según la encuesta Adimark, el Presidente aumentó su nivel de aprobación de un 49 por ciento en julio a un 56 por ciento en agosto, empujado por el hallazgo con vida de los mineros atrapados. Lo mismo ocurrió con el ministro de Minería, quien pasó de ser casi un desconocido en el gabinete al mejor evaluado en el equipo, con un 78 por ciento de aprobación.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 1 de septiembre 2010 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como se esperaba, el hallazgo con vida de los 33 mineros  atrapados en el yacimiento San José y los trabajos de rescate, tuvieron un importante efecto en el incremento de la aceptación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Minería, Laurence Golborne.

Considerando esta situación, la última encuesta Adimark, que mide la popularidad de los políticos, esta vez separó la muestra en dos partes: una tomada entre el 5 y el 21 de agosto  y la otra entre el 23 y el 30 del mismo mes, con el objetivo de ponderar el impacto que causó la situación de los mineros.

El resultado de la consulta telefónica arrojó que Piñera subió a 56 por ciento su nivel de aprobación, un alza de diez puntos con respecto de  julio y su mejor evaluación en lo que lleva a la cabeza de La Moneda.

Y la impacto de haber encontrado a los mineros con vida fue notorio: Aunque el Mandatario había aumentado su nivel de popularidad a un 49 por ciento, comparado con el 46 por ciento que había obtenido en julio, al día siguiente de dar a conocer el célebre mensaje que los trabajadores enviaron desde el interior de la mina, su aprobación subió hasta el 56 por ciento.

Lo mismo ocurrió con el ministro Laurence Golborne, a quien al comienzo Gobierno sus asesores evaluaban españolizarle el nombre para lograr que la ciudadanía lo conociera, pasó de tener un 16 por ciento de aprobación en julio, a un 51 por ciento en agosto y se transformó en el miembro del gabinete mejor evaluado, con un 78 por ciento de aprobación a su gestión.

En tanto, la encuesta Ipsos, que fue realizada hasta el 22 de agoto y no consideró la noticia de los mineros, señaló que el Presidente Piñera obtiene un 53,6 por ciento de aprobación y el Gobierno un 49,7 por ciento.

Síguenos en