Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento aprueba en primer trámite ley que obliga a las radios a difundir un 20% de música nacional

Ricardo Salazar

  Miércoles 1 de septiembre 2010 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara Baja aprobó por 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones, el proyecto de ley que obliga a las radioemisoras de todo el país a emitir el 20 por ciento de su programación con música chilena.

El proyecto, de sólo un artículo, agrega a la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Nacional una disposición que dice “las radioemisoras, en su programación fonográfica diaria, deberán emitir al menos una quinta parte (20 por ciento) de música nacional”.

La votación fue candente, ya que una parte importante de parlamentarios de Renovación Nacional era opositor al proyecto, en los pasillos se vio al Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo Sainz, conversar con numerosos diputados.

La iniciativa igualmente se aprobó, resultado que fue seguido por numerosos artistas, quienes valoraron la votación, uno de ellos fue el músico de Inti Illimani, Jorge Coulon, quien destacó la importancia de la iniciativa.

“Me parece bien que participemos de una globalización, pero con nuestra identidad, o sea no desde la despersonalización, sino desde la personalidad chilena. Claro que es una ley que requiere de otras leyes, como las que resguarden la libertad de información, el derecho del acceso de la gente a la información, el derecho de las radios pequeñas a la sobrevivencia. Es un paso importante que Chile debe dar como tantos otros países en el mundo”, señaló el músico.

La sala de la Cámara aprobó también que el no cumplimiento de esta disposición legal a futuro implicaría multas que van de cinco a 50 UTM, sin embargo se rechazó una norma que establecía incluso la pérdida de la concesión radiofónica en caso de que no se cumpliera con esta normativa de manera reiterada.

El proyecto debe ser ahora aprobado por el Senado en segundo trámite constitucional.

Síguenos en