Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Revelan que habría un segundo sobreviviente a la matanza de 72 inmigrantes en México

Cristián Zúñiga

  Miércoles 1 de septiembre 2010 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que además de su compatriota, el joven de 18 años Luis Freddy Lara, quien sobrevivió a la matanza de Tamaulipas en México habría un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña a la masacre.

El martes 24 de agosto se hallaron en San Fernando, Tamaulipas, los cuerpos de 72 inmigrantes, 14 de ellos mujeres, asesinados presuntamente por la banda de Los Zetas, uno de los carteles mexicanos de la droga, que mantienen como actividades colaterales el secuestro extorsivo y la explotación de los migrantes.

El joven ecuatoriano Freddy Lala caminó unos veinte kilómetros con una herida en el cuello hasta un puesto militar para denunciar el crimen. Lala regresó el domingo 29 por la noche a su país para proteger su vida, si bien retornaría para colaborar con la investigación de la matanza.

En el corredor formado por Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, entre el sudeste y el noreste de México, corre una ruta que muchos ciudadanos latinoamericanos utilizan para llegar a Estados Unidos.

Anualmente, unas 500 mil personas atraviesan sin permiso México en un camino caracterizado por los abusos de parte de uniformados y secuestradores.

Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, se denunciaron en México 9.758 secuestros de inmigrantes, según la estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en