Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Desastres Naturales prepara conclusiones para ser votadas este viernes

Daniela Ruiz

  Jueves 2 de septiembre 2010 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de cuatro meses de entrevistas y análisis de antecedentes, la comisión Investigadora sobre Desastres Naturales, enfocada en la catástrofe del pasado 27 de febrero, terminará este trabajo, votando el texto final de conclusiones que expondrán a la Sala de la Cámara de Diputados.

Según informó el presidente de la instancia, el diputado Jorge Ulloa, la Alianza presentó un texto tentativo, el cual deberá ser analizado por los representantes de la Concertación y del Partido Comunista para ver si adhieren a él o hacen una nueva proposición. En todo caso, detalló que la idea es consensuar un único documento, el cual será votado este jueves.

Ulloa indicó que el informe presentado por el oficialismo se divide en los siguientes capítulos: la relación de los hechos del terremoto; responsabilidades personales e institucionales; un listado de mérito y propuestas de cambios.

En materia de responsabilidades, dijo que éstas están arraigadas en las personas que tenían poder de decisión, entre los cuales se incluye a los ex ministros Francisco Vidal y Edmundo Pérez Yoma, por las debilidades de las Fuerzas Armadas en comunicaciones,  respuesta y por la incapacidad de los servicios de emergencia.

También  se responsabiliza a la ex Presidenta Michelle Bachelet,  pues  se habría demorado demasiado en decretar Estado de Excepción en Bío Bío.

“Es criticable la tardanza en disponer de las Fuerzas Armadas para salir a la calle porqueuna estado de excepción fijado 36 horas después pudo, si se hubiera resuelto de inmediato, haber detenido el desastre que a la gente de la Octava Región le tocó vivir”, señaló Jorge Ulloa.

Respecto a las responsabilidades directas de las Fuerzas Armadas se hace responsable al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ya que realizó un diagnóstico erróneo de la situación de peligro.

En cuanto a propuestas se señaló la necesidad de perfeccionar el cariz técnico de los organismos; y mejorar la estructura jurídica y técnica de los servicios públicos.

Síguenos en