Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados Aguiló y Gutiérrez emplazan al Ejecutivo a agilizar reforma a la Ley Antiterrorista

Ricardo Salazar

  Jueves 2 de septiembre 2010 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de la oposición llamaron al Gobierno a acelerar las modificaciones a la ley antiterrorista para resolver la huelga de hambre que sostienen más de treinta comuneros mapuche por ya 52 días.

Los diputados del PS Sergio Aguiló y PC Hugo Gutiérrez, señalaron que hasta el momento el Gobierno no ha ingresado los textos que cambian las figuras penales de la Ley Antiterrorista y limitan la competencia de la Justicia Militar.

Ambos diputados señalaron que, a pesar del anuncio, este debe concretarse, para que se cumplan con las condiciones para suspender o levantar la huelga de hambre mapuche.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de Derechos Humanos, señaló que dado que la huelga de hambre continúa, “lo más adecuado es otorgar urgencia a los proyectos de moción parlamentaria, para modificar la legislación”.

En cambio, el diputado socialista Sergio Aguiló ve dos caminos a seguir: respaldar los proyectos que envíe el Ejecutivo o solicitar la urgencia a los textos de moción parlamentaria.

En este sentido, Aguiló señaló estar dispuesto a seguir cualquiera de las dos vías mientras los resultados sean positivos. “El proyecto del Gobierno debería modificar el rango de aplicación de la Ley Antiterrorista, si lo hace tal cual nosotros lo presentamos en nuestros proyectos, bienvenido sea, si no preferimos que le den urgencia a nuestros proyectos”.

Aguiló recordó que en la huelga de los contratistas de Codelco se quemaron buses y en esos casos no se invocó la Ley Antiterrorista.

Los diputados del PS y del PC presentaron dos proyectos de ley: el primero para evitar que cualquier persona sea juzgada por tribunales civiles y militares, además de modificar las figuras por las que se puede aplicar la Ley Antiterrorista.

Los parlamentarios además insistieron en la necesidad de conseguir un mediador reconocido por el Gobierno, ya que el diálogo con los comuneros todavía no se produce, dificultando toda negociación.

Síguenos en