Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presentará indicaciones para aprobar sólo un día más de feriado de Fiestas Patrias para el comercio

Ricardo Salazar

  Jueves 2 de septiembre 2010 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno anunció que buscará solamente el 19 de septiembre como día feriado para los trabajadores del comercio, luego que los senadores aprobaran dos días libres para las Fiestas Patrias en el rubro.

La comisión de trabajo del Senado revisó dos proyectos en esta materia, rechazando el texto de ley que establecía como feriado irrenunciable sólo el 19 de septiembre. Ambas votaciones dividieron a la Alianza y a la Concertación, con 3 a 2 en el conteo de los votos

Con esto el proyecto pasa a la sala y queda listo para cumplir su segundo trámite constitucional, algo que destacó el senador del PS Pedro Muñoz Aburto.

“Trabajadores del comercio ya habían negociado en algunos supermercados no trabajar el 19, era un día que tampoco van a trabajar, entonces estamos agregando el día 20. Hay razones de tipo familiares, es una forma de cimentar lazos, para que los trabajadores puedan estar con sus familias”, afirmó Muñoz.

Al contrario, el subsecretario del trabajo, Bruno Baranda, señaló que para el Ejecutivo es complejo adicionar feriados en el ámbito comercial, después de los días festivos ya decretados, por ello indicó que van a presentar indicaciones a la hora de votación de sala.

“Era excesivo sumar feriados comerciales a los días festivos que se habían decretado. Vamos a evaluar ahora el acuerdo de la comisión del Trabajo del Senado  que aprobó el proyecto de ley que establece el 19 y el 20 como festivo. Nos parecía más sensato, en este evento, volver a que se apruebe solo un día de festivos”, señaló Baranda.
Una oposición más fuerte plantea el senador de RN Andrés Allamand, ya que no es partidario del 19 y 20 septiembre como feriados, tampoco el 19 solamente, argumentando que se deben pagar compensaciones a quienes trabajen.

“Que se mantenga solamente el 18 como feriado irrenunciable y que en el resto de los días se trabaje, pero a esas personas del  comercio se les pague en forma extraordinaria. Ese es el equilibrio correcto. Pretender mantener a la gente sin supermercado dos y tres días, y cerrados todos los centros comerciales es un error”, argumentó Allamand.

La iniciativa quedó lista para ser vista por la sala, que se deberá votar este martes en el plenario, si se aprueba en los mismo términos de la comisión habrán dos días en el  feriado  de fiesta patrias para la gente que trabaja en el comercio

Síguenos en