Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incendio asola patrimonial iglesia San Francisco de Valparaíso

Editora Diario Electrónico

  Jueves 2 de septiembre 2010 14:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde pasado el mediodía de hoy, un gigantesco incendio consume casi en su totalidad a la patrimonial iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón, en Valparaíso.

El siniestro habría comenzado en el entretecho, el que está siendo reparado de los daños que sufrió con el terremoto del 27 de febrero, debido a una chispa de la soldadura.

Onces compañías de bomberos de Valparaíso llegaron hasta el lugar para combatir el fuego, labor que se ha visto dificultada por desprendimientos del cielo de la bóveda, debido a la antigüedad de la construcción.

El colegio vecino y algunas instituciones de educación superior cercanos a la iglesia han debido ser evacuados.

También se informó que el incendio comenzó justo en momentos en que se daba inicio a la misa, obligando a la evacuación de los fieles. No se han registrado heridos.

La iglesia San Francisco data de 1845, año en que se coloca la primera piedra de su construcción. Fue declarada Monumento Nacional el 18 de julio de 1983 y es la que le dio el apodo de “Pancho” al puerto, desde altamar se divisaban la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas, convirtiéndola en una referencia para los marinos.

Síguenos en