Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios marchan por tercera vez en contra de agenda privatizadora del Mineduc en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Jueves 2 de septiembre 2010 11:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, marcharon por las calles de la ciudad puerto, con el objeto de sumar esfuerzos en contra de la agenda privatizadora del Gobierno, en la educación superior.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Cristian Andrade indicó que los estudiantes de Chile están planteando una reforma sustancial en la educación pública, pero a partir de una discusión de amplios sectores que comprenden el sistema de educación superior y también el mundo de la educación en general.

Andrade además criticó la actitud que ha tomado el Mineduc y su titular Joaquín Lavín, a la hora de enfrentar las demandas estudiantiles.

“Hemos tenido tres jornadas de movilizaciones donde el ministerio no se ha manifestado respecto de las peticiones estudiantiles, lo único que ha planteado el ministro Lavín es que nuestras demandas son ilógicas, lo que es poco sensato para un ministerio de Educación. En ningún caso se hace parte ni toma partido por la crisis que vive la Educación Superior. No nos negamos al diálogo con las autoridades, pero consideramos que tiene que repensar las medidas que apuntan hacia la crisis que hoy vive la Educación Superior”, indicó el dirigente.

Andrade señaló que deben establecer una real reforma a la educación superior y aumentar el aporte estatal a las universidades públicas, ya que están luchando por su fortalecimiento.

“Nosotros consideramos que las medidas que hoy está planteando el Gobierno de Sebastián Piñera no tienen otro sentido que la privatización de la educación pública. Nos oponemos a la agenda del ministerio de Educación y manifestamos que como estudiantes vamos a generar una reforma profunda del sistema educacional que contemple la participación democrática y mayor aporte del Estado a las universidades”, señaló el líder estudiantil.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la FEUV realizó un llamado a defender la educación pública, expresando que debe recuperarse la educación pública de nuestro país y en esto deben participar todos los sectores de nuestra sociedad, haciendo un llamado a sumarse al proceso de movilizaciones.

La marcha se inició a eso de las 11:30 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y después recorrió el centro de la ciudad hasta el Congreso Nacional.

Síguenos en