Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Servicio de Aduanas anuncia paro por falta de personal y problemas de gestión

Funcionarios de Aduanas paralizarían este 17 de septiembre para manifestarse por los problemas en la gestión del organismo, falta de personal para la fiscalización de mercaderías y una debilidad institucional. Los trabajadores señalaron que el organismo cuenta con sólo mil 500 funcionarios para fiscalizar todas las mercancías que ingresan y salen del país, y además, cifraron la evasión tributaria en 4 mil millones de dólares al año.

Ricardo Salazar

  Viernes 3 de septiembre 2010 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (Anfach) informó que prepara movilizaciones para septiembre producto de la escasa gestión y fortalecimiento del organismo.

La Aduana, es el principal fiscalizador comercial de mercaderías y debe encargarse de cobrar los impuestos de exportaciones e importaciones, que alcanzaron los 130 millones de dólares el año pasado, con una evasión de 4 mil millones de dólares que pierde el Estado.

“Servicios afines están creciendo espectacularmente, como por ejemplo el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se acerca a los cinco mil funcionarios, algo similar ocurre con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Aduana se mantiene con mil 500 funcionarios que son insuficientes para atender la demanda creciente del comercio exterior y asegurar una efectiva fiscalización”, explicó Daniel Lillo, secretario general de Anfach.

Los funcionarios reclaman que se han reunido con las actuales autoridades para definir un calendario y un programa para modernizar y mejorar el servicio, pero para Daniel Vergara, director de Anfach, después de todo este tiempo sólo cabe la movilización.

“Las reuniones que hemos sostenido con las autoridades de gobierno hasta hoy no tenemos ningún avance por lo que consideramos que estamos al tope de la paciencia y hoy tiene que venir el camino de la acción. Nosotros buscamos el camino del diálogo, pero se nos ha violentado cerrándonos las puertas, por lo tanto, la movilización es el único camino de los trabajadores para ser escuchados en sus planteamientos”, señaló el dirigente.

Un tema que se definirá este 13 de septiembre en una reunión de los dirigentes de Anfach para determinar los términos de la movilización y fijar su calendario.

“Nosotros en conjunto con nuestras bases vamos a definir la fecha tentativa, y con esta protesta no queremos generar problemas a los usuarios, pero el Gobierno nos ha empujado a eso”, dijo Marcelo Reyes, miembro de la Directiva.

La fecha tentativa es el 16 o 17 de septiembre, considerando que una paralización de los funcionarios aduaneros generaría altas complicaciones al tránsito de personas y de mercaderías en las fronteras de Chile y que las fiestas patrias del Bicentenario y el alto tránsito en los diferentes pasos de nuestro país, podrían generar más de un dolor de cabeza para el Gobierno.

Síguenos en