Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Economía crece 7,1 por ciento en julio y se prevé aumento del empleo

El Banco Central informó que la actividad económica creció más de lo previsto en julio, alcanzando un 7,1 por ciento. Con la nueva cifra el Gobierno insistió en que la meta de crecimiento anual de 5 por ciento es completamente alcanzable e incluso se podría superar, al tiempo que destacó el aumento de los puestos de trabajo.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 6 de septiembre 2010 14:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde 1996 que la economía no tenía una expansión tan acelerada, dijeron los analistas al comentar el crecimiento de 7,1 por ciento que registró en julio la actividad productiva.

La cifra publicada hoy por el Banco Central se vio impulsada por el dinamismo de las actividades del comercio minorista y mayorista, el transporte, comunicaciones y energía, el que a su vez fue fortalecido por las los sectores de electricidad y regasificación.

El ente rector sostuvo que el mes registró un día hábil menos respecto del mismo período del 2009 y añade que la economía creció un 1,3 por ciento en relación al mes anterior.

El indicador se suma a otros datos positivos de la economía local, como la producción industrial de julio que arrojó una expansión de 3,3 por ciento.

El instituto emisor presentará este miércoles ante el Senado el Informe de Política Monetaria de septiembre, y en medio de este escenario de reactivación, los analistas han estimado que subiría la proyección de crecimiento para este año, desde el rango de 4 a 5 por ciento previsto en el reporte de junio, a uno entre 5 y 5,5 por ciento.

Al comentar la cifra, el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, restó importancia a la baja base de comparación anual que tiene el resultado de julio y agregó  que este mayor dinamismo traerá una mayor creación de puestos de trabajo.

“Vamos a una velocidad muy fuerte. Hemos entrado a una suerte de crecimiento en una meseta alta, de 6,5, a 7,5 por ciento. Cuando ocurre eso, como sucedió hace cinco años durante algunos meses, se generó mucho empleo. Y eso es lo que estamos viendo, hay una generación de empleo que viene fuerte, y esas son muy buenas noticias”, sostuvo Matte.

El director del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, sin embargo, explicó que este dinamismo y mejor escenario del mercado laboral viene acompañado de una negativa tasa de desempleo estructural.

“Cuando la economía se recupera, el empleo obviamente tiene que mejorar. Si uno toma las cifras del INE, se ha dado la situación que a pesar que se están dando las cifras del periodo de invierno, que estacionalmente corresponde a una caída del empleo, las tasas de desempleo van bajando, pero con lo que hay que comparar es con las cifras de desempleo previo a la recesión del 98 porque desde entonces a esa fecha nunca se han recuperado las tasas de desempleo que existían en esa época, lo que demuestra que en la economía chilena existe un desempleo estructural”, indicó Fazio.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, al comentar el Imacec de julio aseguró que “la economía está de vuelta, está creciendo con fuerza, con vigor, en forma sana y sustentable, lo cual nos permite anticipar que vamos a recuperar el liderazgo, el dinamismo y la capacidad de crecimiento que nuestra economía había perdido”.

El Mandatario destacó que en lo que va de su Gobierno se han creado 165 mil nuevos empleos, 105 mil de ellos para las mujeres, por lo que reiteró su meta de llegar a los 200 mil nuevos puestos de trabajo durante este año y alcanzar un crecimiento de 5 y  6 por ciento.

Síguenos en