Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile celebra Bicentenario en todas sus facultades con muestras artístico culturales

Paula Correa

  Lunes 6 de septiembre 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Universidad de Chile ha preparado un interesante programa de actividades para celebrar este bicentenario en cada una de sus facultades. “La Chile un presente para Chile”, invita a asistir a esta oportunidad histórica de festejar a la patria a través del desarrollo del conocimiento y la cultura.

En el día del Patrimonio se inauguró en el Teatro Nacional la iniciativa “La  Chile, un presente para Chile”, un conjunto de actividades que representan la voz cultural con que la Universidad de Chile desea conmemorar los 200 años de historia de la República.

Esta jornada histórica contó con visitas al Observatorio, recorridos por el MAC y las Caracolas de Neruda, un concierto de la Orquesta Sinfónica, la presentación del Ballet Folclórico Antumapu y un excepcional Ciclo de Cine en la ceremonia de inauguración.

En dicha instancia, el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, destacó la importancia de esta iniciativa y el estrecho vínculo de nuestra universidad con el desarrollo histórico del país.

“Inauguramos el programa de actividades con que nuestra casa de estudios saluda los 200 años de vida independiente. “La Chile un Presente para Chile”, es un ramillete de nuestras más bellas creaciones, un compendio de regalos ideados y realizados pensando en nuestra intrínseca relación con el Chile de ayer, de hoy y por cierto con el país que soñamos para el futuro. La Universidad de Chile está en el corazón del Bicentenario”, señaló Pérez.

El rector Pérez recordó que esta institución ha formado a 20 Presidentes de la República democráticamente elegidos, así como también a 51 premios Nacionales en distintas áreas, además de ser cuna de importantes figuras públicas como ministros, parlamentarios, dirigentes sindicales y líderes de opinión.

Además, recordó el desafío que La Universidad de Chile tiene al ser llamada a constituirse en el eje vertebrador de un proyecto de educación pública que garantice calidad e igualdad de oportunidades por sobre las imposiciones del modelo económico vigente.

En este sentido, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, organismo propulsor de esta iniciativa, destacó la importancia de conservar y difundir el patrimonio cultural.

“Quisiera compartir con ustedes este Día del Patrimonio que se ha cumplido un año desde que el Archivo Central Andrés Bello logró la declaratoria de monumento histórico nacional de tres de sus más preciadas colecciones. El cuidado de lo que hemos recibido como legado de nuestras y nuestros antecesores queda plasmado en este gesto que ojalá crezca con fuerza en la red patrimonial que nuestra universidad ha formado en 2009”, señaló Montecino.

Por su lado, Luis Horta, subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile a cargo de la muestra inaugural, evocó el enfrentamiento entre fuerzas especiales y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la semana pasada.

“Hace algunos días fuerzas policiales dispararon balines hacia el interior de la Universidad de Chile. Nos hubiese gustado que aquellas fuerzas policiales estuviesen presentes porque estos son los balines que vamos a disparar nosotros. Memoria, nuestro patrimonio, cultura, humanidad”, indicó el académico.

En esta muestra cultural destaca el Pozo de los Deseos, ubicado al costado de la Casa Central, una oportunidad que la Universidad brinda a la ciudadanía para subirse a la historia del país, escribiendo o registrando en video los sueños que tenemos los chilenos para nuestro futuro, los que serán preservados hasta las celebraciones del Tricentenario de la República.

A partir de hoy y hasta este viernes 10, cada una de las facultades desarrollará una interesante propuesta artística, cultural, de debate y reflexión, así como también concursos y festejos de Fiestas Patrias. La oferta es para toda la familia y sin restricciones económicas, ya que podrán acceder a todo el programa de manera gratuita.

Para más información puede visitar el sitio electrónico de nuestra universidad www.uchile.cl con el detalle de todas las actividades para estar presente en esta celebración histórica que la Universidad de Chile les invita a compartir.

Síguenos en