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Gobierno reformará Transantiago con anuncio de cambios en 150 recorridos

Cristián Zúñiga

  Miércoles 8 de septiembre 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

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El gobierno anunció ayer un paquete de quince medidas radicales para reformular el Transantiago dentro de los próximos doce meses.
La construcción de una vía rápida desde Peñalolén al centro de Santiago asoma como la principal innovación de este conjunto de iniciativas.

El ministerio de Transporte detalló que se considera una consulta ciudadana para conocer cuáles son las principales fallas que detectan los usuarios, además de cambios y mejoras en 150 recorridos.

El plan también considera implementar el servicio de mensajes de texto para informar a los usuarios cuando pasa el bus por su paradero y completar la renovación de más de 800 máquinas entre 2010 y 2011.
El titular de Transporte, Felipe Morandé, justificó las modificaciones al sistema con el fin de “devolver la dignidad a los usuarios de Transantiago”.

“Transantiago en su actual formato no da para más, Transantiago es un mega error, una mochila que cargamos de las administraciones anteriores y que ha afectado la vida de millones de personas de Santiago”, indicó el ministro de Transporte.

El secretario de Estado a la vez emplazó a la oposición a respaldar el proyecto de ley que inyecta un subsidio 400 millones de dólares para sanear el déficit del Transantiago y reafirmó su compromiso de no subir la tarifa hasta fin de año y de aumentar la fiscalización anti evasión.

“Me la juego porque este año la tarifa no suba más, es muy importante que para que este compromiso de mi parte sea realidad tengamos el apoyo transversal de todos los sectores políticos para aprobar los recursos que hemos solicitado justamente para conseguir que las tarifas no sigan subiendo este año”, enfatizó Morandé.

El senador PPD Jaime Quintana, en tanto, valoró los aportes técnicos presentados por el gobierno, sin embargo, aclara que la gran duda está puesta en los recursos financieros que destinará el Ejecutivo para el transporte en regiones.

“Los aspectos técnicos de cómo mejorar el sistema de transporte capitalino, yo creo que se ha ido avanzando, creo que hay consensos más amplios entre el Gobierno y la oposición, pero todavía hay mucha diferencia de cómo abordar el tema de las regiones, y mi preocupación es que podamos eventualmente retroceder en lo que es el efecto espejo de dar cada peso que se inyecta en el sistema de transporte capitalino también es un peso que se debe inyectar en las regiones porque estas también tienen problemas de aislamiento, déficit de conectividad y necesitan mejorar su sistema de transporte”, explicó el parlamentario.
En las últimas semanas el ministro Morandé ha llevado a cabo una serie de encuentros con representantes de la Concertación para sellar un acuerdo político que comprometa los votos para aprobar en el Congreso los dos proyectos que ingresó el Ejecutivo para reestructurar el Transantiago.

No obstante, ayer varios parlamentarios de la oposición se marginaron de una reunión que iban a sostener con Morandé, en respuesta al clima de agresión en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

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