Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de mayo de 2024


Escritorio

Estudio de la U. de Chile sobre maltrato escolar cuestiona informe del Mineduc que alerta de un aumento de casos

Sebastián Silva

  Jueves 9 de septiembre 2010 9:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace un par de días el ministerio de Educación dio a conocer un aumento de un 57 por ciento en las denuncias por maltrato escolar, y según la UNESCO Chile tiene el peor clima escolar entre 16 países de la región

Sin embargo, un grupo de académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile realizó una investigación inédita sobre la calidad de la vida adolescente en nuestro país que cuestiona estos resultados.

El proyecto adaptó y aplicó una encuesta utilizada con éxito en trece países europeos a casi ocho mil niños y jóvenes chilenos de 10 a 18 años de 102 colegios de todo el país, lo que asegura un alto nivel de representatividad.

En el programa Semáforo de nuestra emisora el doctor Ramiro Molina, académico de la Facultad de Medicina, dijo que a la pregunta “¿Has sentido miedo de otros niños o niñas?” un 83,8 por ciento respondió que nunca o casi nunca y sólo un 3,8 siempre o casi siempre.

Algo similar ocurrió cuando se les consultó si otros compañeros se habían burlado de él o ella, pues un 67 por ciento dijo que nunca o casi nunca y sólo un 4,2 siempre o casi siempre.

Finalmente ante la pregunta “¿Te han amenazado física o sicológicamente otros niños o niñas?” la respuesta fue de sólo un 4,2 para siempre o casi siempre, es decir, casi la mitad de un país como Irlanda.

El doctor Ramiro Molina enfatizó que estos sorprendentes resultados se deben a que la información que aparece en los medios de difusión tiene un impacto importante en la población, pero no necesariamente refleja la realidad.

“En un diario muy conocido en nuestro país aparecía la información de las denuncias que han aparecido en el ministerio de Educación, pero el hecho de que aumente algo que ha sido tan difundido no significa que haya aumentado el problema, significa que hay que preocuparse del problema, pero no significa que haya que colocarlo como un elemento de primera prioridad, porque se termina estigmatizando a los jóvenes, a las escuelas y si tomo esta información con la educación municipalizada puedo terminar estigmatizando a los profesores”, explicó el médico.

Para el académico de nuestra casa de estudios, la idea de plantear multas a los establecimientos escolares que no resuelvan el tema significa tomar una medida coercitiva para un tema que tiene que ver con la educación social.

El facultativo advirtió que esta desinformación puede llevar a tomar decisiones erróneas y apresuradas.

“Aquí hay un sesgo, lo que significa que hay factores de error que me están llevando a aumentar la magnitud de un problema que existe, pero que le estoy dando una imagen de un tamaño que no existe, y por lo tanto, si yo creo ese tamaño voy a reaccionar en una política pública como un tomador de decisiones en forma anómala y puedo cometer errores por aplicar medidas de urgencia. Como Universidad de Chile estamos obligados a colocar esta información en manos del ministerio de Educación. No se trata de denostar contra otro tipo de información”, enfatizó el académico.

Ramiro Molina enfatizó que el objetivo es que la investigación llegue a manos del sector público, específicamente, al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Sernam e INJUV para que sea considerado al diseñar programas de prevención.

Síguenos en