Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile publica edición especial de la revista Anales para celebrar el Bicentenario

Francisco Mardones

  Jueves 9 de septiembre 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con motivo de las distintas actividades del Bicentenario y como parte de la iniciativa “La Chile, un presente para Chile”, nuestra casa de estudios reeditó una nueva presentación de la revista Anales.

Se trata de una edición especial de la revista más antigua del continente en habla castellana y que conmemora la misma labor que realizó en 1910, cuando presentó una edición conmemorativa del Centenario de la República con materias históricas que restituían los tiempos de la Independencia con actores tan relevantes como los mapuche.

El ejemplar titulado La Universidad de Chile piensa a Chile contiene una antología de textos emblemáticos de la producción cultural, humanista y científica de la Casa de Bello entre los años 1846 hasta fines del siglo xx.

La idea era realizar un número de la Revista Anales como deber y deuda con la tradición de la Universidad de Chile, como señaló la directora del comité editorial, la vicerrectora de Extensión, Sonia Montecinos.

“El número especial de Anales dedicado al Bicentenario es un apuesta, un recorte y un ofrecimiento al público en el sentido del epígrafe de Amanda Labarca. Las universidades y en este caso la U. de Chile atesoran los mayores bienes culturales de la nación y es un deber difundirlo, estamos conscientes que toda inclusión supone una exclusión y habiendo ya señalado el punto de vista que nos guió y sus supuestos, confiamos en que los lectores y lectoras harán sus propias selecciones, gozando del mismo modo en que nosotros lo hicimos de este bien llamado Anales cuyos caudales no se terminan de agotar”, señaló la académica.

La revista es una antología de los mejores textos que hablan de diversas épocas de la vida universitaria, cultural y republicana del país, como la reforma universitaria de los años 60 y la oscura época de los 80, con quehaceres tan distintos como la sismología, la medicina, las letras o la antropología y con protagonistas tan heterogéneos como Andrés Bello, Barros Arana, Amanda Labarca y Manuel Manquilef, entre muchos otros.

El rector Víctor Pérez, destacó los objetivos de la reedición de la Revista Anales y señaló que “la edición especial de la revista Anales para el bicentenario es una verdadera enciclopedia de lo imaginarios fundantes de la República y de la universidad. La responsabilidad social y de servicio público explícita en nuestra misión institucional desde el discurso fundacional de Andrés Bello en que otros atributos los definía como un cuerpo eminentemente expansivo y propagador que sin duda propicio la propagación de la consciencia de difusión y preservación del quehacer universitario y también de su memoria y legado”, indicó

La edición Bicentenario de la Revista Anales ya está a disposición de la comunidad universitaria y público general.

Síguenos en