Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Máquina canadiense iniciaría perforación en los próximos días en el llamado “Plan C”

Cristián Zúñiga

  Viernes 10 de septiembre 2010 8:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta tarde comenzarán a llegar al yacimiento San José, donde están atrapados los 33 mineros, los primeros camiones con las partes de una maquinaria que iniciará una nueva perforación que las autoridades han denominado el “Plan C”.

La maquinaria pesada pertenece a la empresa petrolera canadiense Precision Drilling y es trasladada en 42 camiones.

El ingeniero André Sougarret explicó que la plataforma que sustentará esta máquina ya está instalada y que técnicos de la empresa canadiense ya están afinando los detalles del montaje.

La máquina, que puede perforar a una velocidad entre de 20 y 40 metros diarios, podría comenzar a cavar “en torno al 18 de septiembre”.

La máquina Strata 950, el “plan A”, sigue funcionando, mientras que el “plan B”, la T-130, fue paralizada por 48 horas para trabajos de mantenimiento.

La Strata 950, la más lenta de las dos máquinas, no ha tenido inconvenientes hasta este jueves y ya se aproximaba a los 180 metros de profundidad.

En tanto, la justicia aprobó el acuerdo de un cliente de la Minera San Esteban, asegurando para todo este mes el pago del sueldo y cotizaciones previsionales de los trabajadores de la mina San José.

Se trata de Cormin Chile S.A. cuyo abogado, Diego Messen, concurrió al 17º juzgado civil de la Santiago a presentar el escrito donde cancelan cerca de 500 mil dólares a la Minera San Esteban, propietaria del yacimiento donde se encuentran atrapados los 33 mineros.

Expusieron como condición que los dineros sean destinados a pagar los sueldos e imposiciones de los trabajadores que este mes llegan a los 89 millones de pesos.

El abogado Messen explicó que los 500 mil dólares comprenden deudas que mantenían con la Minera San Esteban y la compra de 150 toneladas de minerales que permanecen en stock en la mina San José.

El acuerdo contó con la venia de los dueños de la Minera San Esteban, Alejandro Bhon y Marcelo Kemeny, y de la interventora judicial de la compañía, María Loreto Ried.

Respecto a la compra de las 150 toneladas de minerales de la mina San José, el tribunal pidió a la empresa más antecedentes para resolver.

Síguenos en