Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sinfónica de Chile y Coro de la Universidad de Chile realizan gira a los Emiratos Árabes

Loreto Soto

  Viernes 10 de septiembre 2010 17:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Doscientos artistas chilenos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), realizarán seis conciertos en Dubai. Esta es la primera vez que agrupaciones artísticas chilenas se presentan en la moderna ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

La gira, que se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de diciembre, se gestó gracias a una invitación de  la productora “SIAN Events”, dirigida por Simon McDonald, a raíz de la iniciativa del compositor, pianista y conductor chileno residente en Dubai, Ovidio de Ferrari.

Asiduo colaborador de producciones de SIAN Events,  De Ferrari planteó a la productora la idea de musicalizar poemas del libro “Poems from the Desert” escrito por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, un apasionado en el arte de los poemas árabes tradicionales. El libro, traducido al inglés para su internacionalización,  es un best seller en los Emiratos.

Como parte de este proyecto, seis poemas musicalizados por Ovidio y Marcello de Ferrari, fueron grabados en Chile por la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo la dirección general de Michal Nesterowicz,  y serán interpretados en diciembre en Dubai.

El director del centro de extensión artística y cultural de la Universidad de Chile Juan Goic, afirmó que este evento es “una aventura fantástica que significa la apertura de relaciones culturales con un mundo que para nuestro país es bastante alejado y desconocido, un Emirato que tiene una embajada de Chile porque es un mundo que además promete una posibilidad de intercambio comercial significativa. Esta sería la primera embajada cultural chilena compuesta por una delegación de 200 artistas, es un proyecto muy ambicioso que pone en la escena del mundo árabe a la principal orquesta nacional, la Sinfónica de Chile, y al Coro Sinfónico”.

Goic añadió que también representa una tremenda ocasión de exportar lo que Chile puede ofrecer,  generando al mundo una imagen país que se va a posicionar en el Medio Oriente, ofreciendo un gran potencial de relaciones culturales, comerciales y de toda naturaleza. “Es un proyecto que además compromete a la embajada chilena en Dubai, al Gobierno de ese Emirato y a la figura del Primer Ministro y Vice-Presidente de los Emiratos Árabes,  el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien se hace protagonista del evento artístico pues sobre sus poemas Ovidio y Marcello de Ferrari han compuesto seis piezas musicales”.

El académico recalcó que no es una casualidad que la orquesta y coro sinfónicos hayan sido invitados a esta gira: “Es algo que surge muy espontáneamente porque cuando una persona del medio local u extranjero quiere encontrarse con lo mejor del país inmediatamente  piensa en sus agrupaciones nacionales.  La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico, conjuntos de mayor trayectoria del país,  están posicionados  en la conciencia de muchas generaciones”.

Por su parte el compositor Ovidio de  Ferrari manifestó que “esta es la primera vez que agrupaciones artísticas profesionales chilenas harán una gira oficial a los Emiratos Árabes,  estableciendo así lazos culturales entre los dos países que esperamos no se corten nunca”.

Ovidio afirmó además que  “con este proyecto estoy cumpliendo un ideal: quiero que se le abran las puertas a los músicos chilenos,  a jóvenes compositores nacionales, para que tengan las oportunidades que yo no tuve cuando decidí irme al extranjero. Chile hoy está en condiciones de mostrar lo que debe ser un país sudamericano en desarrollo, tiene una orquesta y un coro sinfónicos fantásticos que serán una gran embajada cultural en el Medio Oriente”.

La gira cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en los Emiratos Árabes, cuyo embajador, Jean- Paul Tarud Kuborn, ha destacado esta iniciativa por la relevancia que tiene en las relaciones  bilaterales con los Emiratos.

Síguenos en