Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Detenido dirigente del Colegio de Periodistas

Editora Diario Electrónico

  Sábado 11 de septiembre 2010 21:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La mañana de este 11 de septiembre Marcelo Garay, periodista de Radio Nuevo Mundo y dirigente del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas, fue detenido luego de un control de identidad antes de acercarse al lugar donde fue convocada la marcha de la Asamblea por los Derechos Humanos para conmemorar los 37 años de golpe de Estado.

Funcionarios policiales le informaron entonces que tenía dos órdenes de detención pendientes de marzo y abril últimos, en Temuco, acusado de violar un artículo del Código Penal tras fotografiar predios privados reclamados por comunidades mapuches. Las fotografías las capturó en el marco de un trabajo para el diario La Nación, medio donde se desempeñaba, y tenían como objetivo relatar el movimiento mapuche que se registra en el sur de Chile.

Según informó el Colegio de Periodistas, Marcelo Garay sería trasladado durante la noche del viernes a Temuco por funcionarios de Gendarmería y este domingo deberá comparecer ante el Tribunal de Garantía para el control de detención a las 9 de la mañana, no descartándose la posibilidad que se decrete en su contra la prisión preventiva.

El gremio rechazó tajantemente esta detención y la calificó de “absurda”, pues según aclararon, “se fundamenta en el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar ‘que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado’.  Tal disposición ha sido considerada en reiteradas ocasiones por el Colegio de Periodistas como una violación a la libertad de prensa, pues las fotografías son el testimonio imprescindible de las noticias, independiente de cuál sea el lugar en que se tomen”.

Además, indicaron que Garay, quien debe asumir este martes el cargo gremial para el que fue elegido en la Región Metropolitana por un periodo de dos años, arriesga una pena de doscientos días de prisión.

Síguenos en