Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Traslado de huelguistas mapuche a Hospital de Concepción termina con voceros detenidos

Editora Diario Electrónico

  Domingo 12 de septiembre 2010 16:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La noche del 11 de septiembre los voceros de los mapuche en huelga de hambre habrían sido detenidos en graves incidentes registrados en el Hospital de Concepción cuando carabineros trasladó a ese centro asistencial a dos de los huelguistas que se encontraban en un delicado estado de salud.

Unas treinta personas, entre los que estaban los werkenes de los presos políticos, se opusieron a la medida, lo que generó una violenta disputa con efectivos de Gendarmería y Carabineros, dejando un saldo de trece personas detenidas, entre los que se cuentan Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.

Además, Carabineros arrestó al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto, de 17 años, quien resultó con lesiones en la cabeza tras los enfrentamientos y golpeó a Emilia Pilquimán de 50 años, madre de Ramón Huaiquileo, uno de los huelguistas.

Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano, también fue detenida.

El domingo las personas arrestadas habrían sido dejadas en libertad.  

Los comuneros trasladados hasta el hospital son Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron reunidos con Ramón Llanquiqueo, quien había sido trasladado previamente tras autoinferirse heridas cortantes.

Síguenos en