Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas expresa preocupación por detención de periodista

Paula Correa

  Lunes 13 de septiembre 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Periodistas se mostró preocupado por distintas situaciones que han afectado a la prensa este último tiempo e impedido un libre ejercicio de la profesión.

Una de ellas es la detención del periodista Marcelo “El Chino” Garay por tomar fotografías en un fundo de Padre Las Casas, en la Novena Región, como colaborador del diario La Nación el año 2006. Así lo explicó la Presidenta del Sindicato de Trabajadores del área periodística del periódico, Nancy Arancibia.

“Lo que le está pasando a Marcelo son varias vulneraciones en una. Primero, la forma en que lo tomaron detenido, cuando iba a la marcha (en conmemoración del 11 de septiembre) y hasta donde sé eso no es delito. Eso ya es grave y atenta contra las libertades de un ciudadano corriente. En ese marco lo toman detenido, le incautan una cámara que nunca más le devolvieron, su celular también y después aparece que tenía requerimiento de notificación por este juicio en mayo de 2009”, explicó.

Esta detención se fundamenta en el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar “que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado”, legislación que fue ampliamente criticada por el Colegio de Periodistas, a través de su presidente Marcelo Castillo.

“Creemos que ese artículo claramente establece una limitación al ejercicio profesional y es absurdo que se condene a un periodista por ejercer la profesión”, indicó.

Otro punto que inquieta de esta ley es a quién se le aplica, ya que siendo estrictos en su utilización, las imágenes provenientes del periodismo ciudadano y subidas a internet por distintos usuarios, tampoco deberían ser permitidas.

Finalmente el tribunal decidió dejar en libertad a Marcelo Garay, quien mañana asume como consejero metropolitano del colegio, con una nueva citación para el 21 de septiembre.

Sin embargo, el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, manifestó sus dudas respecto a estas detenciones que atentan contra la libertad de informar.

“Nos preocupa la obstrucción al ejercicio profesional y que sea reiterado con profesionales de la información, ya sea reporteros gráficos, camarógrafos o periodistas. Pensamos que esta obstrucción está dejando a la población con información parcial y eso construye una realidad que no es efectiva, porque lo que más difunden los medios, grandes especialmente, es una visión más cercana a las autoridades y no a las comunidades”, expresó.

En este sentido, el Colegio recordó la detención de Andrea Figueroa en el marco de las manifestaciones de la ANEF, quien cumplía funciones como dirigente de la asociación de empleados del Sernam, así como también el caso de tres despidos en el diario La Nación producto de las opiniones vertidas una columna.

Finalmente anunció una querella contra quienes resulten responsables por las agresiones que sufrió la prensa en los actos del 11 de septiembre, donde periodistas y gráficos fueron golpeados por una cincuentena de antisociales.

Síguenos en