Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Te Deum: Cardenal Errázuriz pide “restablecer confianza” para solucionar huelga de hambre mapuche

Loreto Soto

  Sábado 18 de septiembre 2010 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con un llamado a instaurar un “diálogo generoso y visionario” y a “restablecer las confianzas” entre el Gobierno y los mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de dos meses, el cardenal arzobispo  de Santiago, Francisco Javier Errázuriz celebró el Te Deum ecuménico del Bicentenario.

En este sentido, la autoridad eclesiástica aseguró que la Iglesia está preocupada de que  “la huelga de hambre de nuestros hermanos mapuche pueda dejar en ellos daños irreparables”.

Durante la ceremonia Errázuriz se refirió también a las situaciones que han afectado al país este 2010 y manifestó que “Chile entero está de fiesta. Celebran en la profundidad de la tierra nuestros 33 mineros; también los damnificados por el terremoto y el maremoto. Unidos a ellos y a sus familias, deseamos manifestarle a Dios nuestra gratitud. ¡Cómo quisiéramos que los comuneros que hacen huelga de hambre, también estuvieran de fiesta!”

Este viernes las autoridades comunicaron la creación de una mesa de diálogo paralela a la que está gestionando el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati – quien está actuando como facilitador en las negociaciones con los comuneros en huelga – para abordar el Plan Araucanía. Este proyecto incluye dentro de sus puntos más importantes el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

En el Te Deum realizado en Concepción, en tanto, Ezzati emplazó a las partes del conflicto a actuar con inteligencia para encontrar una salida a este problema.

Reacciones

Luego de participar en la liturgia en Santiago, la ex Presidenta Michelle Bachelet señaló que si bien la mesa de diálogo propuesta por La Moneda es importante “no va a resolver el conflicto contingente”. “Esa mesa debería tener otro plazo a la brevedad  para ir  en apoyo a la solución para la huelga de hambre”, dijo Bachelet.

En la mismas línea, el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que a la instancia propuesta por el Gobierno “le falta una pata”, pues a su juicio, le falta “un actor esencial”.

Por su parte, la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer, insistió en que se han dado los pasos correctos para solucionar el conflicto y pidió a los comuneros que depongan la medida de presión.

Síguenos en