Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de huelguistas y organizaciones civiles rechazan mesa de diálogo del Gobierno

Paula Correa

  Miércoles 22 de septiembre 2010 13:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La vocería de los familiares de los presos políticos mapuches en huelga de hambre junto a varios representantes de la sociedad civil expresó su rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el Preseidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar, que el Mandatario anunció el viernes pasado la conformación de una mesa de diálogo para abordar especialmente el “Plan Araucanía” diseñado por las autoridades para abordar ciertos temas específicos del pueblo Mapuche.

En concordancia con los familiares de los comuneros, también rechazan la instancia de diálogo que propone el Ejecutivo el Frente Amplio de Solidaridad con la Comunidad Mapuche, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COAM).

Además, los familiares de los huelguistas también recibieron el apoyo de otros actores sociales y personas destacadas como el sacerdote Pierre Dubois;  Raúl De la Puente, presidente de la ANEF; Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; federaciones de estudiantes; organizaciones de derechos humanos, los que señalaron que el Gobierno con esta iniciativa busca confundir a la opinión pública sin resolver los problemas de fondo que afectan a los comuneros.

En el aspecto judicial se enfatizó que en distintas ocasiones se ha planteado la posibilidad de recalificar los delitos por los que están procesados los comuneros mapuches o dar una señal explícita para poner término a la Ley Antiterrorista.

Finalmente, las organizaciones civiles insistieron en que la vía legislativa y la mesa de diálogo que impulsa el Gobierno no serían los mecanismos más adecuados para solucionar los problemas de fondo para conseguir que los comuneros depongan la huelga de hambre, que ya se encuentran en una tercera etapa, donde incluso se puede producir un desenlace fatal.

Síguenos en