Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Niños de Cauquenes ayudan en reconstrucción

A casi siete meses del terremoto que afectó la zona centro sur de Chile, la reconstrucción de las zonas afectadas sigue en marcha. La organización no gubernamental “Save the children” fomentó en la Provincia de Cauquenes una iniciativa donde los propios niños realizaron propuestas para este proceso.

Macarena Scheuch

  Miércoles 22 de septiembre 2010 9:31 hrs. 
NIÑOS RECONSTRUCCION

Compartir en

A varios meses del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero, continúa el trabajo de las ONG en la zona afectada para contribuir a la reconstrucción.

Es el caso de la organización “Save the children”, un organismo internacional que trabaja en apoyo sicosocial a niños que enfrentan situaciones de emergencia y que mantiene en la provincia de Cauquenes un plan de acción en base a la evaluación de daños y necesidades.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el jefe de la misión en Chile, Jorge Fernández, enfatizó que aún queda mucho por reconstruir y que la situación es compleja porque la mayoría de los municipios no cuenta con los recursos para poder seguir en esta tarea.

Para Fernández aún hay asuntos que no han sido bien atendidos como prestarle mayor atención a la situación de la infancia, mejorar las condiciones de saneamiento ambiental y pensar nuevas lógicas de desarrollo local desde un punto de vista integral.

El coordinador del área de protección infantil de la organización, Eduardo Pando, recordó que “en ese tipo de contextos, como el terremoto,  siempre se ve aumentada la vulnerabilidad de los niños y muchos otros que no tenían dificultades a raíz del desastre quedan en la línea de riesgo, por el estrés, por el nivel de hacinamiento, entre otros factores”.

Sin embargo, el representante de Save the children valoró el trabajo que la ONG realizó en Cauquenes en involucrar a los niños y jóvenes en el proceso mismo de reconstrucción de sus propias comunidades, lo que les permite superar más fácilmente las vivencias traumáticas.

Eduardo Pando manifestó su satisfacción por el éxito de la iniciativa y su confianza en que encontrará acogida entre las autoridades: “Participaron cerca de tres mil chicos y esas propuestas en las áreas de vivienda, educación, caminos, áreas verdes y buenas relaciones quedaron plasmadas en la agenda de infancia, que fue entregada en un acto público a los alcaldes de Chanco, Pelluhue y Cauquenes”, dijo.

Los alcaldes firmaron una carta donde se comprometían a tomar en consideración las propuestas y velar por que se incorporaran dentro de las herramientas de gestión municipal.

Para conocer mayores detalles de la labor de esta organización puede visitar la página www.savethechildren.es  

Síguenos en