Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la ONU condena el ataque de Israel contra flotilla en la Franja de Gaza

El Consejo de Derechos Humanos sostiene que existen evidencias claras para procesar “por homicidio intencional y torturas” al Estado Hebreo por el abordaje de la flotilla en dirección a Gaza. Israel califica de “tendenciosas y parciales” las acusaciones. El documento será presentado el lunes en la ONU.

Radio Francia Internacional

  Jueves 23 de septiembre 2010 15:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó el miércoles las conclusiones de un informe de expertos que investigó las condiciones en que la marina israelí abordó el 31 de mayo una flotilla con militantes propalestinos que se dirigía a Gaza con el fin de romper el bloqueo del Estado hebreo, dejando 9 muertos de origen turco.

“Hay pruebas claras que permiten presentar cargos por los siguientes crímenes (…): homicidio intencional, tortura o tratamiento inhumano; causar intencionalmente grandes sufrimientos o heridas graves”, indica el informe a cargo de tres expertos de Malasia, el Reino Unido y Trinidad y Tobago.

“Las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros corresponden de cierta manera a una ejecución extra-judicial, arbitraria y sumaria”, señalan los expertos.

El informe asegura que la fuerza utilizada por el Ejército israelí fue “totalmente innecesaria y de una violencia increíble”, y pide al Gobierno de Benjamin Netanyahu que identifique y juzgue a los uniformados implicados en el ataque.

Los expertos subrayan que el bloqueo de la franja de Gaza, controlada por Hamas, constituye un castigo colectivo para la población civil y viola la ley humanitaria.

La investigación reconoce por otro lado que Israel tiene derecho a la seguridad y que el lanzamiento de cohetes contra el Estado hebreo también es violatorio de los derechos humanos.

Las acusaciones del documento, que será presentado el lunes al Consejo de los Derechos Humanos, fueron rechazadas el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

“El informe publicado hoy es tendencioso y parcial como el organismo que lo elaboró”, apunta la declaración israelí.

El texto recuerda que Israel creó su propia comisión de investigación, que incluye a dos observadores internacionales, y que está de acuerdo en participar en la comisión organizada por el secretario general de la ONU.

“Israel (…) considera que de esta manera el incidente de la flotilla es investigado amplia y suficientemente. Todo lo demás es superfluo e improductivo”, añade el texto.

Síguenos en