Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Equipo de rescate ajusta los pormenores para sacar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto

Cristián Zúñiga

  Lunes 27 de septiembre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno entregó detalles sobre cómo se llevará a cabo la fase final del rescate de los 33 mineros atrapados en el norte del país, y anunció que dos socorristas descenderán hasta donde están los trabajadores para organizar la subida a la superficie en las cápsulas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, y el de Salud, Jaime Mañalich, se desplazaron el sábado a la mina San José para planificar con los equipos de rescate la última fase del operativo.

La Armada fabricará un total de tres jaulas para el rescate, que han sido bautizadas con el nombre de Fénix.

El ministro de Minería explicó que las cápsulas están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.

Pese a que en un primer momento se dijo que el rescate de cada uno de los 33 mineros podría prolongarse por una hora y media, las autoridades aseguraron que esperan demorarse alrededor de veinte minutos en sacar a cada trabajador del yacimiento.

Una vez fuera de la mina, los obreros serán examinados inmediatamente por un grupo de médicos antes de ser trasladados al hospital de campaña que está instalado en las inmediaciones del yacimiento.

Mientras, desde ayer domingo la perforadora T 130, el conocido Plan B, retomó sus labores después de un problema que la tuvo 16 horas detenida

Síguenos en