Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza ofensiva por Presupuesto 2011:

Hacienda presentará lineamientos de ley de Presupuesto a parlamentarios de todos los sectores

En una reunión-cena programada para este lunes en la noche, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicará a los jefes de bancadas de los bloques políticos los detalles sobre lo que se viene en la Ley de Presupuesto 2011. Y la discusión no se vislumbra fácil. El oficialismo no cuenta con la mayoría en las instancias parlamentarias y ya ha anunciado que para este periodo las partidas serán más “austeras” que en el pasado. En tanto, diputados de la Concertación llamaron a “sincerar las cifras”.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 27 de septiembre 2010 3:56 hrs. 
billetes_erario_nacional

Compartir en

Una de las discusiones más apretadas de los últimos años es la se prevé para el erario nacional de 2011 que se empieza a analizar desde la próxima semana en la comisión especial mixta de Presupuestos del Congreso.

El escenario aparece como complejo para el oficialismo dado que es la primera vez que un Gobierno tiene minoría en la instancia legislativa, que actualmente preside el senador PS Camilo Escalona.

Los partidos de la Concertación también han manifestado que harán uso de su poderío para defender los programas sociales emblemáticos de la administración de Michelle Bachelet.

Ante este panorama, el Ejecutivo iniciará este lunes en la noche una reservada reunión-cena con los líderes de la oposición, los jefes de bancadas de ambos bloques y algunos diputados de las comisiones de Hacienda del Congreso con el fin de presentar los principales ejes del trascendental proyecto.

Hasta el momento, Hacienda sólo ha adelantado que el gasto público del próximo año crecerá en torno a seis por ciento, algo por debajo de la expansión proyectada para la economía. A juicio del titular de la cartera, Felipe Larraín, esto serviría para frenar la apreciación de la moneda local frente al dólar.

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados de RN, Mario Bertolino, señaló que la idea es que el gasto fiscal crezca a un ritmo menor a lo realizado en el Presupuesto de este año.

“Hemos sabido que va a ser un aumento entre el cinco y seis por ciento, pero lo importante es considerar cuánto fue el gasto público en 2010 a partir del presupuesto de 2009, que fue sobre el 14 por ciento. Aplicar un seis sobre el 14 es bastante y no creo que haya problema por ese lado”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, el diputado de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Carlos Montes, afirmó que el Ejecutivo ha estado bastante hermético en las conversaciones previas al debate legislativo y sostuvo que una expansión del gasto público en torno al seis por ciento deberá ser analizada en función de los recursos necesarios para la reedificación del país.

“Esa cifra depende de sobre qué se aplica. Si se utiliza incluyendo los recursos necesarios para la reconstrucción, significa que el resto del presupuesto va a disminuir, por lo tanto, tenemos que sincerar las cifras. Una vez que tengamos esto, el ministro nos va a presentar los números generales y después las partidas específicas, pero no tenemos antecedentes. Hasta el momento el Gobierno no se ha abierto a dialogar nada. Ha estado tremendamente cerrado”, aseguró Montes.

Desde una visión macroeconómica, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se mostró partidario subir en un menor nivel el desembolso fiscal en comparación al PIB del próximo año.

“La idea es gastar más cuando la economía está floja y ahorrar en las épocas buenas. Se prevé que después de dos años es necesario que el gasto fiscal vuelva a ritmos más normales y por consiguiente eso requiere que crezca menos que el producto”, precisó el experto.

En medio de las gestiones para frenar la ofensiva opositora, un grupo de parlamentarios de la Alianza, encabezados por la senadora UDI Evelyn Matthei, llegó el sábado hasta dependencias de la cartera de Teatinos 120 para sostener un encuentro de coordinación con el subsecretario Rodrigo Álvarez y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

Síguenos en