Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ciclo de conciertos femeninos llega a Sala Master de Universidad de Chile

Diario y Radio

  Miércoles 29 de septiembre 2010 17:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Grandes voces, grandes mujeres” se denomina el ciclo de conciertos que se llevará a cabo todos los jueves de noviembre a las 20:30 horas en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.

La actividad comenzará el 4 de noviembre con el recital de Katty Fernández, quien interpretará un repertorio de fusión afrolatina. El jueves siguiente será el turno de Elizabeth Morris, quien tocará canciones latinoamericanas que son muy propias de su estilo.

Luego será la oportunidad de Magdalena Matthey, con una serie de canciones que le han hecho conocida en el ámbito de la música de raíz latina. El ciclo finalizará con la cantante de la Nueva Ola Luz Eliana, quien realizará un concierto de jazz, y en el cual la artista invitará a compartir con ella el escenario a las compañeras que la antecedieron.

“Este ciclo nace por el afán de difundir nuestra música, así como mostrar la fuerza de lo que realizan las mujeres en el medio musical. Es por eso que se llama ‘Grandes voces, grandes mujeres'”, comenta Katty Fernández, una de las impulsoras de la actividad, agregando que estos conciertos les permitirán difundir música popular de autores y compositores chilenos y latinoamericanos de la más amplia gama de estilos.

Quiénes son

Luz Eliana comenzó su carrera en la década del ’60 y se convirtió en una de las representantes de la Nueva Ola como cantante de soul y pop melódico, lo que la hizo conocida como la “Ella Fitzgerald chilena”, siendo sus canciones “Aunque sé” y “En mi mundo” las más conocidas. Luego de su retiro voluntario, regresó en 2001 presentándose en diferentes ciclos de jazz.

La década del ’80, por su parte, vería el nacimiento de Katty Fernández. En paralelo a sus estudios universitarios, nace su gusto por la música afrolatina y de raíz folclórica, fusión que da inicio a la agrupación Sesión Latina. Luego integra el Canto nuevo, que la lleva a presentarse en distintas salas y universidades. Queda varias veces preseleccionada para participar en el Festival de Viña del Mar, ya sea en la competencia internacional o en la folclórica. En 2004 lanza el disco “Americana criatura”.

Los ’90 estarían marcados por el surgimiento de Elizabeth Morris y Magdalena Matthey. A los 17 años, Morris aprende a tocar guitarra en forma autodidacta y crea sus primeras composiciones, antes de profundizar sus conocimientos con estudios en la Universidad de Chile y en la SCD. Durante su carrera ha integrado diferentes grupos musicales de raíz folclórica, desarrollándose como guitarrista, percusionista y compositora. Su primer disco como solista sale editado el 2002 bajo el título “Hacia otro mar”.

Matthey se consolidó en 1995 cuando ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con su tema “María, Leonor Lucía”. Ha editado cuatro discos como solista, siendo el último el titulado “Afuera” que salió en 2008, y donde contó con la participación del artista argentino Pedro Aznar. Entre los galardones con los que cuenta su carrera se encuentra el haber ganado el premio a mejor música extranjera Musicanto, Brasil, por el tema “Santiago” (1995); mejor intérprete del género folclórico del Festival de Viña 2003; premio Altazor en categoría alternativa/jazz en 2005; y el concurso Luis Advis en 2008.

Las entradas para cada una de las presentaciones tienen un valor único de $5.000, y se pueden adquirir en los estudios de la Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia. Consultas al fono 02 – 977.15.70. También en la tienda Discomanía, ubicado en 21 de mayo 583, local 894, galería Plaza de Armas, Santiago Centro. Fono 02 – 639.80.91.

Programación

Jueves 04 / Katty Fernández / Fusión Afro-Latino
Jueves 11 / Elizabeth Morris / Canción Latinoamericana
Jueves 18 / Magdalena Matthey / Cantautora
Jueves 25 / Luz Eliana / Jazz

20:30 horas
$5.000
Sala Master de Radio Universidad de Chile
Miguel Claro 509, Providencia

Síguenos en