Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Militares rescatan a Correa y llega al Palacio presidencial

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró llegar al Palacio de Carondelet, luego de haber sido rescatado por los militares en medio de una intensa balacera de las instalaciones del Hospital Metropolitano donde permaneció secuestrado por más de diez horas a manos de efectivos sublevados de la Policía. El Mandatario desde el balcón del Palacio aseguró que ha pasado "uno de los días más tristes" de su vida.

Loreto Soto

  Jueves 30 de septiembre 2010 22:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un contingente de militares leales al Gobierno constitucional de Ecuador logró anoche romper el cerco del Hospital Metropolitano para rescatar al Presidente Rafael Correa en medio de una intensa balacera entre los policías sublevados y los militares apegados al orden democrático.

A los pocos minutos de la acción Correa llegó al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde era esperado por ministros y una gran multitud de ciudadanos que rompieron en gritos de apoyo y aplausos cuando lo vieron arribar sano y salvo.

Los partidarios del Presidente lo recibieron gritando ‘Correa, amigo, el pueblo está contigo’. Luego en el balcón del palacio, el Mandatario aseguró que ha pasado “uno de los días más tristes” de su vida.

Rafael Correa, frente a la multitud que lo aclamaba apuntó a los responsables de lo ocurrido, “un grupo auspiciado por la infamia de los conspiradores de siempre, que maltrataron y secuestraron al Presidente”, indicó.

El Jefe de Estado dijo que en el Regimiento Quito, a donde se dirigió para dialogar con los policías sublevados, sintió “como una puñalada en la espalda” al ver la situación, porque aseguró que ningún Gobierno ha atendido tanto a la Policía.

Correa insistió en no condenar a toda la fuerza de orden público, enfatizando que entre los que actuaron había infiltrados de la derecha y también acusó al ex mandatario Lucio Gutiérrez y a la oposición de incitar a la Policía para sublevarse amparadas en la reducción de beneficios salariales, que según él, fue mal informada a los efectivos que se alzaron.

Al menos un muerto y varios heridos

El Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción durante una semana en todo el territorio y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

La administración informó de que al menos una persona murió en los enfrentamientos, en Guayaquil, y varias personas resultaron heridas en distintos puntos del país donde también los policías se han sublevado.

Además, el propio Correa confirmó en su discurso luego de ser liberado que cinco personas resultaron heridas de bala en el intercambio de disparos en las cercanías del hospital.

Síguenos en