Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Poeta Mapuche Elicura Chihuailaf asegura que Estado chileno tiene las herramientas para solucionar conflicto

Francisco Mardones

  Jueves 30 de septiembre 2010 3:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En entrevista con el programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf se refirió a la situación de los presos políticos en huelga de hambre y a la tensa relación del pueblo originario con el Estado chileno.

Argumentando que como pueblo “no tenemos nada que celebrar” y “tenemos derecho a disentir”, Chihuailaf aseguró que en la tensa relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, la diferencia la marca este último cuando desconoce la presencia e influencia de los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa Chile.

A diferencia de lo ocurrido con el imperialismo español, que respetó algunas reglas de la denominada guerra contra el pueblo mapuche, El poeta argumentó que el Estado Chileno nunca lo hizo.

“Cuando el Estado chileno invade el territorio Mapuche, hace una presentación de lo que es el Estado chileno. Una declaración que dice sucintamente que Chile es un país de blancos, donde gracias a lo benigno del clima no fue necesaria la importación de negros y donde la presencia de los indígenas al sur de Chile y en las más bajas capas del pueblo es visible sólo al ojo del experto. Eso marca la diferencia”, explicó Elicura.

Luego, en un ejercicio poético, pero lucidamente franco, comparó la denominada “Pacificación de La Araucanía” con la dictadura militar,  a la que llamó “pacificación de los chilenos”, aludiendo a lo que a su juicio debió ser un golpe a la recurrente desmemoria del pueblo chileno.

Elicura Chihuailaf, evocando a su descriptiva poesía, que pasea entre los parajes de las tierras ancestrales de su pueblo y la relación del hombre con la naturaleza que pregona la cosmovisión mapuche, recuerda el poder de la palabra que se refleja en lo que denominó como “el sacrificio” que hacen los 35 comuneros en huelga de hambre.

El poeta se autodefine escéptico, pero al mismo tiempo optimista, en relación al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, al que según indica le queda mucho tiempo aún.

“La situación que vivimos nosotros como pueblo, hoy denominados originarios, pasa por el que la sociedad chilena asuma su hermosa modernidad, porque ocurre que son ustedes que de una u otra manera conforman por casualidad o por causalidad el Estado, y que si no se reconocen también van a tener una familia que no se reconoce y así sucesivamente. No vamos a poder establecer un diálogo. No van a poder comprender que la existencia de todos nosotros como cultura, lejos de excluirnos, nos enriquece”, señaló Chihuailaf.

Elicura Chihuailaf hizo un reconocimiento a los presos políticos mapuche, a quienes visitó en la cárcel de Temuco y de quienes valoró el mensaje que han logrado entregar a la sociedad chilena, buscando siempre dejar un legado a través de él.

“Han logrado en ese sacrificio, remecer de una manera, me parece a mí, inusitada, la conciencia de la sociedad chilena para de una buena vez mirarse, limpiar ese espejo obnubilado de la identidad. Por el momento un imposible que exista la voluntad del Estado chileno de poner fin a este sacrificio de nuestros hermanos, porque tienen las herramientas para hacerlo, y como quisiera que esto tuviera una pronta solución, que fuera ya ese sueño que nos despertara mañana”

La entrevista completa a Elicura Chihuailaf la podrán escuchar el próximo martes a partir de las 19:00 horas en el programa Vuelan las Plumas conducido por Vivian Lavín.

Síguenos en