Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan libro sobre la historia de la Iglesia chilena publicado por la Editorial Universitaria

Paula Correa

  Viernes 1 de octubre 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Bicentenario de la República es el marco ideal para la presentación del libro “Historia de la Iglesia en Chile. La Iglesia en tiempos de la Independencia”, de editorial Universitaria. El segundo tomo de una serie de seis libros dedicados a analizar la influencia de la Iglesia desde la conformación de nuestro país hasta la actualidad.

Una exhaustiva investigación que muestra distintas etapas de la construcción democrática chilena y el aporte de la institución religiosa más importante de nuestro país.

El libro fue lanzado en el Salón de Honor de la Universidad Católica, donde su rector, Ignacio Sánchez, hizo un especial reconocimiento a la Universidad de Chile y su casa editora, así como al trabajo conjunto que ambos establecimientos han realizado el último tiempo. A esto se refirió el rector de nuestra Universidad, Víctor Pérez.

“Ha sido una ceremonia muy emotiva, muy significativa, que es un orgullo para la editorial, para la Universidad de Chile poderlo presentar y también para el país porque contribuye al conocimiento de la labor de la Iglesia Católica en la Historia de Chile. Creemos que tanto en la U. de Chile como en la U. Católica hay grupos muy importantes académicos y que trabajando juntos son más, y con mirada de país mejor todavía”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios. .

La presentación del texto estuvo a cargo del obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien comentó cada uno de los capítulos, a cargo de destacados historiadores. El religioso también se refirió a la situación actual de nuestro país al asegurar que la Iglesia ha acompañado a los chilenos desde la independencia y lo sigue haciendo.

“La iglesia siempre a lo largo de su historia y en el caso de Chile a acompañado al pueblo en sus alegrías y en sus dolores y por eso estamos acompañando ahora estas situaciones complejas tanto en el norte como en el sur y particularmente los dos obispos que están a cargo de dos Diócesis, donde hay tanta presencia del pueblo mapuche. Confiamos en Dios que se habrán los corazones y que la solución llegue pronto”, indicó el obispo.

Goic indicó que la Iglesia está haciendo todo el esfuerzo para allanar el diálogo y señaló que están esperanzados de que pronto ocurra una buena noticia. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de “abordar de una vez por todas los temas de fondo”, para acabar con esta prolongada huelga que hoy está arriesgando la vida de los comuneros.

Síguenos en