Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alianza solicita al Gobierno impulsar nuevas políticas de apoyo a los pueblos originarios

Luego que el Ejecutivo lograra llegar a acuerdo con un grupo de comuneros mapuche que mantenía una huelga de hambre, desde el oficialismo se planteó la necesidad de encontrar una solución definitiva a las demandas de los pueblos originarios en el país a través de mecanismos como la entrega de tierras y la creación de un Consejo. Mientras, los historiadores en Apoyo al Pueblo Mapuche insisten en que el Estado Chileno debe reconocerse como una nación pluricultural, dando verdadera valía los pueblos indígenas.

Francisco Mardones

  Lunes 4 de octubre 2010 20:07 hrs. 
mapuches1

Compartir en

El futuro de las comunidades mapuche y los pueblos originarios en general, fue uno de los temas tratados en el comité político en el Palacio de La Moneda. Y es que tanto en la Alianza por Chile como en el Gobierno se teme que el fin de la huelga de hambre de algunos comuneros sea pan para hoy y hambre para mañana.

Es por eso que el senador RN Alberto Espina solicitó al Ejecutivo que agilice una política clara de entrega de tierras que cuente con apoyo productivo y que se impulse la creación de un Consejo de Pueblos Originarios. Según el parlamentario, este último punto significaría “una nueva institucionalidad que les permitirá elegir democráticamente a sus autoridades y ser consultados en todas las materias que les afecten”

Espina además indicó la importancia de que el Gobierno reformule cuanto antes la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (CONADI) pues en la actualidad mantiene muchas insuficiencias administrativas.

El legislador RN explicó que este trabajo de impulso de políticas de ayuda a los pueblos originarios va más allá del Plan Araucanía propuesto por La Moneda y adelantó que un punto de partida clave será la discusión presupuestaria que se dé en el Congreso en los próximos meses.

El llamado también lo hizo la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien comentó que “todavía hay comuneros que están en huelga de hambre, vidas amenazadas y este capítulo no se puede dar por cerrado. Quisiéramos ver que las autoridades profundicen un camino hasta que no quede nadie ayunando. Las personas que mantienen esta medida están en una situación más que crítica y nos deben preocupar. Sus vidas valen lo mismo que la de aquellos que ya depusieron la huelga”.

En esa misma línea, en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, el historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, quien forma parte de una agrupación de historiadores en apoyo al pueblo Mapuche, indicó que las promesas del Gobierno cuentan con una cuota normal de incertidumbre debido al largo historial de decepciones y engaños sufridos de parte de las autoridades.

El historiador hizo alusión a la necesidad de que el Estado de Chile modifique la noción estipulada en la Constitución Política de una nacionalidad única e indivisible y se reconozca como un Estado plurinacional, pluricultural y pluriético.

“Al interior de las fronteras del la República de Chile viven distintas naciones. ¿Qué tienen de chilenos los aymaras, los mapuche o los rapa nui a no ser la imposición a la fuerza del Estado nacional chileno? Los rapa nui ni siquiera son americanos, es una isla enclavada en el Océano Pacífico, que pertenece a la polinesia y el pueblo mapuche mantuvo su independencia hasta 1880”, precisó.

Si bien, Grez indicó que no es un triunfo absoluto de la causa mapuche, pues aún quedan muchos puntos pendientes, sobre todo en la Ley Antiterrorista, calificó como un paso significativo el trato entre el Ejecutivo y los comuneros en huelga de hambre, sobre todo ante la presión de los pueblos originarios y las organizaciones internacionales.

Síguenos en