Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Emergencia en Hungría por inmenso vertido de sustancias tóxicas

La fuga de un millón de metros cúbicos de lodo rojo de una fábrica de aluminio al oeste del país ha dejado hasta el momento tres muertos y decenas de heridos. El Ministerio de Medio Ambiente ha calificado el suceso como una gran “catástrofe ecológica”. Se desconocen las razones que han provocado el derrame.

Radio Francia Internacional

  Martes 5 de octubre 2010 16:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres regiones en el oeste de Hungría -Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas- se encuentran en estado de emergencia a consecuencia de la fuga de una sustancia química vertida por una una empresa de aluminio próxima a la localidad de Ajka, al oeste del país.

Al parecer, el lunes un depósito de lodo rojo de una fábrica de aluminio, se rompió por razones aún desconocidas, derramando su contenido en varias localidades. Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró el martes el secretario de Estado del ministerio de Medio Ambiente, Zoltan Illés, presente en Kolontar, una de las localidades afectadas.

Hasta el momento se conoce la muerte de tres personas por el incidente y hay siete desaparecidos, según han publicado diversos medios locales. Otras 116 personas se encuentran heridas, ocho de ellas muy graves y una en estado crítico. Se han vertido un millón de metros cúbicos de la sustancia, según las autoridades.

El derrame de lodo rojo es una “catástrofe ecológica”, agregó Illés. El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, muy corrosivo y que contiene plomo. La producción de una tonelada de aluminio deja cerca de tres toneladas de lodo rojo.

Los heridos sufrieron quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la sustancia corrosiva, según los servicios médicos. Para evitar que la sustancia tóxica se extienda y cause mayores daños los equipos de rescate han comenzado a arrojar desde helicópteros yeso sobre el barro rojo, así como diferentes productos neutralizadores al río Marcal.

Síguenos en