Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto que permite financiar el Transantiago para evitar nuevas alzas de tarifas

Ricardo Salazar

  Jueves 7 de octubre 2010 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por amplia mayoría, el Senado aprobó el proyecto para financiar el subsidio para el Transantiago, por lo que se dejó listo para su promulgación.

El proyecto es parte del acuerdo político entre la Concertación y la Alianza, en orden a cumplir la agenda para sacar adelante los proyectos para mejorar las condiciones del sistema.

Igualmente el texto tuvo resistencias, como las del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien planteó una dura crítica a los términos del acuerdo argumentando: “que acusaban de despilfarro, que acusaban de fraude, que acusaban que efectivamente se estaban robando el dinero. Aquí están haciendo un acuerdo del mismo tenor de lo que criticaban tanto. La verdad es que este es un acuerdo político que ensucia la política, porque en definitiva aquí no hay oposición, la Concertación está lejos de eso. No logró comprender el criterio de senadores para llegar a este acuerdo. Se ha dicho que se establecerá un resguardo especial de los derechos de los trabajadores, esto es un chiste. Sí la Dirección del Trabajo tenía miles de deudas sin cobrar a las empresas.

En la Concertación, por lo menos su mayoría, se sumaron al acuerdo.

La senadora de la DC, Ximena Rincón, señaló que los fondos para las regiones fueron un punto clave, señalando que: “una persona de Colbún, y perdonen que use el ejemplo de una comuna de mi circunscripción, debe pagar 700 pesos por trasladarse de Colbún a Linares, eso no lo queremos y por eso exigimos el espejo para regiones. Nos parece razonable que se repita el criterio que se había utilizado en el gobierno de la Presidenta Bachelet y por eso también le representamos al ministro, y él lo sabe, el que viniera este Gobierno a pedirnos a nosotros lo mismo que nos había negado siendo oposición”.

El Ministro de Transportes, Felipe Morandé, destacó la aprobación del texto y la disponibilidad de los recursos, bajo el razonamiento de que: “se tiene asegurado que las tarifas no se incrementarán en lo que resta del año, eso es bien importante en el caso de Santiago. La utilización de recursos de la ley ha permitido durante este año noticias bien importantes en regiones. Las tarifas del transporte público en regiones están hoy cayendo en varias de las ciudades importantes del país, por cierto aquellas que tienen el transporte licitado, y sobre todo una reducción de la tarifa escolar a una proporción de un 33 por ciento de la tarifa adulta como es el caso de Santiago”.

La iniciativa legal tiene por propósito establecer un aumento de 216 mil 988 millones 275 mil pesos para el subsidio transitorio al Transantiago a fin de reconstituir el equilibrio financiero y congelar así las tarifas.

La propuesta del Gobierno es que, con alzas paulatinas, se alcance el año 2012 una tarifa máxima aproximada para los usuarios adultos de bus en torno a los 620 pesos.

Síguenos en