Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Construyen pared de emergencia para evitar segundo derrame tóxico en Hungría

Cristián Zúñiga

  Domingo 10 de octubre 2010 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se aceleran los trabajos para construir un muro de emergencia en el oeste del país mientras las grietas en una pared de un embalse se dilataban, amenazando con un segundo vertido de lodo tóxico sobre la población de Kolontar y algunos ríos aledaños.

Cerca de un millón de metros cúbicos de desechos se filtraron desde un embalse de una planta de alúmina a varias aldeas y ríos, causando la muerte de siete personas y dejando 123 heridos.

Kolontar fue evacuado el sábado después de que aparecieran fisuras en la pared norte de la piscina, amenazando con un segundo derrame del lodo rojo tóxico.

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, explicó que el lodo es la peor catástrofe ecológica que ha sufrido el país.

La vecina Devecser, donde viven 5.400 personas, continuaba en alerta. El Ejército envió 319 soldados y 127 vehículos de transporte, mientras que cinco trenes están preparados en caso de que sea preciso evacuar.

Unas 400 ó 500 personas habían decidido voluntariamente marcharse, aunque actualmente era poco probable una evacuación, señaló el primer ministro.

Por su lado, el ministerio del Interior informó en su página web que las muestras tomadas a primera hora del domingo mostraban que los niveles alcalinos en los ríos afectados por el vertido del lunes, y en el Danubio, habían vuelto a la normalidad.

Síguenos en