Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Salud asevera que los primeros cuatro mineros que saldrán “ya están elegidos”

Cristián Zúñiga

  Lunes 11 de octubre 2010 0:40 hrs. 
GOLBORNE

Compartir en

A medida que se acerca el momento en que los trabajadores vuelvan a la superficie, crece la expectativa entre los familiares, la opinión pública nacional e internacional reflejada en los medios de comunicación provenientes de todas partes del mundo que están hace varios días en el Campamento Esperanza.

El equipo de rescate, y los ministros de Minería, Laurence Golborne y Salud, Jaime Mañalich tienen bajo su responsabilidad la tarea de sacar a los 33 hombres desde el fondo de la mina San José, por lo cual las horas siguientes son claves para ir afinando cada detalle de la operación que debe culminar con los trabajadores sanos y salvos con sus familias.

En este sentido el ministro Mañalich aseguró que “este lunes les daremos a los mineros el orden de salida a la superficie” y añadió que es poco conveniente que se queden en el campamento esperando hasta que salga el último trabajador antes de ir al hospital de Copiapó.

Además, el titular de Salud indicó que los primeros cuatro trabajadores que saldrán a la superficie “ya están elegidos” y que muchos creen que están en mejores condiciones que el resto de sus compañeros, por lo que han manifestado su intención de salir al final de la operación de rescate, llamada San Lorenzo, lo que demuestra según él la “solidaridad” en la mina San José.

Los 33 mineros también han manifestado su interés de esperar en el hospital de campaña del campamento Esperanza hasta que el último de los trabajadores salga, lo que atrasaría la llegada de éstos hasta el hospital de Copiapó, donde llegarían vía helicóptero en grupos de a cuatro.

Mañalich destacó que “estamos a muy pocas horas de terminar la operación de rescate” y que los helicópteros que llevarán a los trabajadores ya están “ensayando el rescate nocturno”.

Respecto de la salud de los mineros, el secretario de Estado dijo que se mantienen en buenas condiciones y que quienes son considerados en un estado de mayor debilidad, son monitoreados constantemente.

“Hasta este momento, mantenemos 10 mineros en el grupo de los lábiles, como hemos llamado, en esta unidad de tratamiento especial en la cual tenemos que tener, si se quiere, muchas medidas específicas para cada uno de ellos”, señaló.

Síguenos en